martes, 9 de noviembre de 2010

Inicia la Cumbre Continental de Comunicación Indígena en Colombia



Franco Gabriel Hernández / AIPIN

Popayán. A las nueve de la mañana la plazuela del Puente del Humilladero de la ciudad colombiana de Popayán se llenó de colores con los diversos trajes de los periodistas indígenas de más de 24 países, de 79 nacionalidades y más de 200 organizaciones indígenas, reunidos aquí para realizar la ceremonia de inauguración de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del ABYA YALA cuyos trabajos se trasladan a partir de mañana al resguardo indígena Misak de La María Piendamó, Territorio de Diálogo, Convivencia y Negociación a aproximadamente 35 kilómetros de la ciudad capital del Cauca, al sur de Colombia.


La ceremonia de inauguración tuvo dos momentos: una parte ritual dirigida por una mujer indígena conocedora de los ceremoniales propiciatorios para pedir a los espíritus de la naturaleza su permiso por los trabajos a realizar y su ayuda para que la Cumbre alcance los objetivos propuestos de articular y fortalecer las formas, modos y medios de comunicación propios y apropiados para ponerlos a disposición de la vida en todas sus manifestaciones y vivir a través de este ejercicio reflexivo sobre la comunicación, vivir las identidades propias con dignidad y seguir potencializando el largo caminar de los pueblos indígenas.

El otro momento fue el saludo que dirigentes de organizaciones indígenas de comunicación hicieron al pueblo colombiano, especialmente a los indígenas de este país, a sus organizaciones indígenas, principalmente a los miembros de Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que son los anfitriones de esta Cumbre.

El representante de México pidió a los asistentes de la Cumbre que se pronunciaran enérgicamente contra los asesinatos y encarcelamientos que han sufrido comunicadores indígenas y citó los casos de Héctor Camero de la radio comunitaria Tierra y Libertad de Monterrey que ha sido notificado de la sentencia en su contra por el delito de uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico sin autorización previa, motivo por el cual se le otorga una pena de dos años de prisión y una multa mayor a 15 mil pesos (mil trescientos dólares), aún cuando desde el 2002 tramitó su solicitud de permiso y no obtuvo respuesta hasta el 2009, año en que le fue otorgado la autorización.

Igualmente fue señalado el caso de las comunicadoras indígenas triquis Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez de la radio de San Juan Copala, Oaxaca, “La Voz que Rompe el Silencio” y de Bety Cariño, cuyos asesinatos no han sido castigados porque no ha habido justicia contra este tipo de crímenes en la entidad donde sucedieron los hechos.

También pidió que se paren los actos gubernamentales de cierre de radios indígenas y comunitarias en México. Puso de ejemplos los casos de Radio Ñomnda La Palabra de Agua de Xochixtlahuaca, Guerrero y La Rabiosa en Huajuapan de León, Oaxaca.

En su intervención el Consejero Mayor del CRIC Elidez Pechené, a nombre de las demás autoridades tradicionales del Cauca, como autoridades anfitrionas del evento, ofreció el fraternal saludo de bienvenida a los comunicadores y organizaciones presentes y manifestó la importancia que la diversidad de la palabra y el pensamiento comunitario de los pueblos se encuentren en la Cumbe, para convertir la comunicación en un eje de desarrollo estratégico al servicio de los pueblos indígenas, para reafirmar las identidades, dar voz a las experiencias, reconstituir y fortalecer nuestro pensamiento, liberar la palabra , defender y proteger la vida y el territorio de los pueblos originarios del ABYA YALA. Recomendó a todos escuchar y respetar las diferentes voces en los diferentes espacios de la Cumbre.

El Consejero dijo que es un reto, a pesar de las carencias, dificultades y lejanías de los que hoy se encuentran en esta Cumbre, buscar, diseñar, construir y aterrizar las estrategias comunicativas y establecer las políticas para salir fortalecidos y tener contacto permanente entre todos los pueblos del ABYA YALA.

Pechené consideró, que hay que buscar, apropiarnos y apoyarnos en la tecnología y en los recursos de comunicación propias, las formas de comunicación capaces de convertir a la comunicación en un instrumento de apoyo a los pueblos y para articular acciones de desarrollo, las luchas de resistencia y la defensa de la vida, que en el caso del CRIC, en el gobierno de Uribe significó el costo de más de 600 muertos.

Dijo además que les preocupa la amenaza que recientemente han recibido los líderes del CRIC pero esta amenaza no intimida al movimiento porque confía en los jóvenes indígenas que se han estado formando en la lucha y en la guardia indígena que resguarda el territorio de los diversos pueblos que forman esta organización.

Terminada la cumbre las diferentes delegaciones se organizaron en cinco grupos para visitar experiencias de comunicación y desarrollo en el territorio del Cauca.

En Popayán para el público en general se ofreció una muestra de cine y video indígena en el Salón Simón Bolívar.
Fotografías de Juan Mario Pérez Martínez