lunes, 29 de noviembre de 2010

Radioescuchas celebran a su radio, sus 28 años de estar al aire






XEPET, radiodifusora que atiende a una población aproximada de medio millón de maya hablantes que viven en la Península de Yucatán.
• Hasta el dios Ch’aac –de la lluvia- festejó este magno aniversario.
• Con la jarana tradicional, gente de la tercera edad hasta niños, comparten momentos especiales a través del baile.
• Académicos y productores mayas, hablan de sus experiencias en la práctica de su cultura y de su modelo de producción que descansa en la milpa.
• Este 29 de noviembre, XEPET, tiene contemplado en su barra de programación un programa especial de sus 28 años de estar al aire.
Peto, Yucatán, México a 28 de noviembre de 2010 (Bernardo Caamal Itzá).
A pesar de las intensas lluvias que se registro anoche en Peto, a partir de las 7 de la noche, retumbo los tambores, sonó el saxofón y las trompetas de Julián y Banda Jaranera, y al son de ésta música, más de 100 parejas bailaron la jarana tradicional de Yucatán, como un evento que se realizó en el marco de los28 años de estar al aire, la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”.
Numerosos bailadores de la jarana, se reunieron a las 6 la tarde de este sábado 27 de noviembre en las instalaciones de la radio ubicada en Peto, con la idea de bailar las danzas tradicionales de Yucatán, de tal forma que recorrieron poco más de un kilometro hasta llegar a las 7 de la noche por la plaza principal de esta población.
La villa de Peto, es una población que aún mantiene sus rasgos indígenas, y en este municipio se encuentra esta radio que le da servicio a más de medio millón de radioescuchas mayas del centro del territorio peninsular de Yucatán.
Hasta el momento, XEPET es uno de los pocos medios públicos de comunicación que atiende a la población indígena maya, y pertenece al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En este año que está por finalizar, la radio XEPET realizó diversas mesas redondas en donde académicos de Yucatán, así como campesinos mayas de la región, al hacer un análisis de la situación actual del pueblo maya, aclararon que hace falta más espacios y políticas públicas que permitan su desarrollo como pueblo y haga uso de los conocimientos que fueron generados hace cientos de años en esta región peninsular .
Coincidieron que los jóvenes mayas, actualmente no son formados de acuerdo a su cosmovisión, y el sector educativo sólo se ha preocupado en desarraigarlos de sus pueblos, y al egresar, ni siquiera tiene contemplado esa oportunidad a que regresen a sus comunidades para practicar lo que estudiaron.
Los participantes aclararon, que para la formación de estos jóvenes fue debido al subsidio con la venta de los productos del campo, tal como es la venta de miel y de otros productos de la milpa, y el resultado, es que ni siquiera estas actividades son incentivadas por estos jóvenes al salir de las escuelas, debido a que no lo permite el modelo económico actual que impera en el país.
“A pesar de que no existe una política de real acompañamiento al campo, la milpa maya sigue mostrando su vigencia y sigue siendo una opción para el campesino, porque aunque digan que no es sustentable, pero cuando suceden fenómenos naturales, como fue el paso del ciclón Isidoro, demostró que se obtuvo cosechas y no todo es perdida, a diferencia de un monocultivo”, destacaron los participantes.
“Muchos nos han dicho que debe acabarse el modelo de producción de los Mayas, lo cierto es que hasta la fecha, este modelo demuestra su enorme valía, porque en él descansa la apícola, el manejo del monte y en él también se obtienen los recursos para construir la casa tradicional que es propio de estos lugares tropicales”, recalcaron los investigadores universitarios.
“Hasta la fecha, instituciones como la CONAFOR, de los terrenos que han reforestado, son pocos los que han sobrevivido porque no consideran el modelo de producción de los mayas, y luego los apoyos llegan cuando el ciclo de lluvias han concluido en la región. Entonces, si no tienes sistema de riego, pues ninguna es actividad de este tipo está segura que prospere”, señalaron.
“De veras que pareciera que no aprendemos. Hace más de 30 años, el Gobierno promovió a través del Programa Nacional del desmonte que se arrasaran cientos de hectáreas de nuestros montes y que afectó al final nuestras actividades apícolas. Ahora nos dicen que los cultivemos, cuando no es posible que vivan porque no hay lluvia suficiente”, agregó otro de los participantes en este foro.
En el marco del foro “U Tsíikbalil bíix Yanilo’on yéeetel baax bíin úuchuk". Ciclo de mesas redondas, las profecías del 2012 y la realidad maya, los campesinos explicaron que sus semillas tradicionales siguen vigentes, a pesar de que han estado cultivando los híbridos, pero estos han demostrado que sus granos no tardan mucho en el troje y eso al final afectan a los productores.
Productores mayas de Tahdziu, al hablar de estos maíces que recientemente cultivaron “Es cierto que se obtuvo excelentes cosechas, pero rápido se echan a perder. No tardan en nuestro íina (troje); entonces ¿Que vamos a cultivar el otro año?. Eso significa que al final que para cultivar nuestras milpas, tenemos que ir a la tienda a comprar nuestras semillas, y ese dinero no los tenemos”.
“El Naal Xooy, maíz de la región, sigue siendo un maíz de mucho interés nuestro -destacó otro productor en esta transmisión en vivo que fue realizado por la radio-, porque es propio de k’ankabales y está ampliamente adaptado y luego como semilla no se echa a perder rápido”.
Otros productores, mencionaron que en sus milpas aun cuentan con una diversidad de maíz, y que hoy en día se corre el riesgo de perderse debido a múltiples factores, entre ellos el cambio en la estacionalidad de las lluvias.
Estos foros realizados, sus conclusiones fueron contundentes al señalar: hay que conocer de cerca el modelo y la vigencia de la milpa maya, así como adaptarla a las nuevas condiciones climáticas que han variado en los últimos 5 años. Así como recalcaron que estos años de crisis económica y social que atraviesa nuestro país, se necesita acompañar los productores de acuerdo a sus necesidades locales, con el fin de promover la generación de los alimentos.
Mañana 29 de noviembre, fecha especial para radio XEPET, porque en este día cumplirá sus 28 años de estar al aire sirviendo a las comunidades mayas de la Península de Yucatán.
Se prevee que desde muy en la mañana, numerosos trovadores de la región acudiran a cantarle sus mañanitas, y numerosos radioescuchas por vía internet desde San Francisco y san Rafael de los Estados Unidos, han estado enviando sus felicitaciones a su radio, por que como ellos señalan en sus cartas.
“Escuchar a XEPET, no sólo es escuchar la jarana, sino que nos permite escuchar de nuevo a nuestra lengua maya y nos recuerda a nuestros familiares, por eso, a través de su señal, hasta pareciera que estamos con nuestros familiares. Felicidades por recordar nuestros orígenes”, decía una de las cartas que se envió a este medio de comunicación.
El programa cultural de este día de aniversario, denominada “Festival de la cultura maya” incluye la participación de cantantes de la región en lengua maya y español; obras de teatro, poesías y danzas.
“Desde el centro de la península de Yucatán, escucha usted”. Dice uno de sus slogan “Más tuya y más maya, XEPET “La Voz de los Mayas”, seguramente esta señal siga más viva que nunca, y para quienes deseen escucharla lo podrán hacer en el 7.30 A.M y por vía Internet http://ecos.cdi.gob.mx/xepet.