miércoles, 30 de mayo de 2012

Recursos audiovisuales para la defensa indígena en documental




Servindi, 9 de mayo, 2012.- El documental “La Guerra por otros Medios”, emitido por la televisión pública argentina, se adentra en el uso que hacen los pueblos indígenas de recursos como el video, la radio y la internet en la defensa de su territorio, su integridad y costumbres.

Para la elaboración de la cinta los realizadores Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz llegaron a distintas áreas indígenas en Argentina, Bolivia y Brasil con el fin de hallar la causa de que cientos de indígenas tomaran las cámaras y los micrófonos para informar sobre los obstáculos que enfrentan en la lucha por la defensa de sus derechos.

El documental explica en este sentido iniciativas como “Video en las aldeas”, proyecto audiovisual patrocinado por el Centro de Trabajo Indigenista (CTI) de Brasil, que propone la entrega de equipos de grabación y de exhibición de videos a fin de que sean los mismos indígenas los que tengan el control sobre su propia representación.

Con proyectos de esta naturaleza, alejados de las posibilidades que ofrecen los grandes medios, se busca, a decir del comunicador indígena José Ignacio López Vigil, “devolverle la palabra robada a nuestro pueblo”.
Un trabajo reconocido también en el documental es el que realiza Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) que reúne a más de 150 radios y más de 500 periodistas indígenas.

La cinta destaca de esta forma el papel que cumplen las emisoras como medio para  expresar demandas y emprender batallas políticas por el reconocimiento de una cultura que sienten sepultada.

“La Guerra por otros Medios” aborda también la aprobación de la polémica Ley de Servicios Audiovisuales en Argentina (ya aprobada) que buscaba terminar con el monopolio de los medios de comunicación en favor del surgimiento y fortalecimiento de medios provenientes de sectores minoritarios.

Entre los mensajes que contiene el documental cabe incidir en aquel que sostiene que gracias a que hoy los pueblos cuentan con más medios para expresarse la situación de éstos empieza a cambiar ya que hoy “los indígenas empiezan a tener autoestima y eso es importante para el cambio y para tener una fuerza política”.

Para acceder al video estrenado en el 2010 dar clic en los siguientes enlaces:

SERVINDI: http://servindi.org/actualidad/64114