domingo, 6 de mayo de 2012

Taller de Periodismo en Oaxaca


¡Ahora en Oaxaca! Mayo 11-12: Taller de Periodismo sobre 

el Sistema Penal Acusatorio

Los periodistas oaxaqueños interesados en conocer y debatir con sus colegas las ventajas para el ejercicio periodístico que ofrece el sistema de justicia penal acusatorio —en proceso de implementación en su estado—, podrán hacerlo en el Taller de Periodismo El Sistema Penal Acusatorio y el Acceso a la Información. retos y oportunidades, donde además se les proporcionarán herramientas para empoderarse como observadores críticos especializados, por cuenta de la sociedad, de dicho sistema penal [Oaxaca, Oaxaca, mayo 11-12, 2012].

La Convocatoria precisa que este Taller está dirigido de manera prioritaria a los profesionales de la comunicación que cubren temas relacionados con violencia, delito, seguridad pública, justicia penal y temas sociales afines.

El programa abrirá con una mesa de debate denominada «¿Qué sabemos del sistema acusatorio y los avances en su implementación en Oaxaca?», y enseguida se ofrecerá un contexto sobre «La industria de las noticias y el Estado democrático de derecho». Asimismo, se abordará la forma en que medios informativos y comunicadores institucionales se erigen en «Tribunales paralelos» a partir de nociones anacrónicas sobre el «Mal» y el «Pecado».

Sobre el sistema penal acusatorio, se estudiarán los derechos procesales y las libertades de información, además de los recursos para hacer del periodista «el mejor watchdog del sistema de justicia penal», y se revisará el contexto procesal penal y periodístico de Chile, Ecuador y República Dominicana, así como las experiencias española y alemana para la responsabilidad social de los periodistas y los medios.

Los participantes recibirán una completa guía de periodismo sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal acusatorio y adquirirán herramientas para su adecuada cobertura, considerando los derechos de las víctimas y los imputados de delito, y sus familias, así como el que tiene el público a información veraz e integral.
Los interesados en cursar el Taller deberán postularse —cumpliendo con los requisitos establecidos en la Convocatoria— a más tardar el 9 de mayo [2012], y quienes hayan sido aceptados serán notificados el 10 de mayo [2012]. No se permitirá el acceso sin la notificación respectiva.

El periodista Marco Lara Klahr impartirá el Taller, respaldado por más de tres décadas de experiencia como reportero, editor e investigador en temas de violencia, delito y derechos humanos, además de activista por la profesionalización de sus colegas. Su libro más reciente es precisamente No más «pagadores». Guía de periodismo sobre presunción de inocencia y reforma del sistema de justicia penal (2011), y próximamente aparecerá una guía sobre el sistema de justicia penal acusatorio, además de que prepara un amplio reportaje sobre extorsión que aparecerá publicado en formato de libro, en agosto próximo.

El costo del taller será sufragado por las entidades convocantes: USAID y el Instituto de Justicia Procesal Penal, AC.
Solo hay cupo para 20 periodistas
Consulte las bases de la Convocatoria en: http://www.presunciondeinocencia.org.mx/taller_oaxaca2012.pdf
Mayor información:
Ana Lara
Correo electrónico: taller_oaxaca2012@presunciondeinocencia.org.mx
Teléfono oficina: 0155 55363387 [Ciudad de México, de 9:00 a 18:00 horas]
Teléfono móvil: 04455 37050987 [Ciudad de México]