martes, 5 de junio de 2012

Cuando el ejercicio colectivo del derecho a la comunicación contribuye al cambio social

El Tejido de Comunicación de la Acín es reconocido como un buen ejemplo de medios comunitarios
Servindi, 2 de junio, 2012.- El protagonismo social y político, cada vez mayor, que adquieren los pueblos indígenas tiene como una de sus fuentes y canales de alimentación a la comunicación, que se despliega y potencia con la apropiación y uso de nuevos recursos de comunicación. Así, lo evidencia la investigación “La comunicación indígena como dinamizadora del cambio de la comunicación para el cambio social”.
El estudio, efectuado por Jorge Agurto y Jahvé Mescco, ambos por Servindi, presenta experiencias de comunicación indígena en América del Sur, como el Sistema de Comunicación Intercultural en la Amazonía Boliviana para la Defensa de los Derechos Indígenas; Azkintuwe (Chile); y el Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Colombia).
La investigación evidencia que estas iniciativas contribuyen a visibilizar las demandas de los pueblos indígenas ante la sociedad; a fortalecer las propias organizaciones; y a articular con los diferentes actores de la sociedad para propiciar políticas públicas inclusivas y crear condiciones que permitan disminuir su condición de vulnerabilidad.
Posibilitan además que las comunidades cuenten con información –desde y para ellos– lo que ayuda a la mejor toma de decisiones para su desarrollo económico, social y cultural; y sobre todo incide en que estas poblaciones se involucren y asuman un rol activo en sus procesos.
No obstante, un mayor o menor impacto está vinculado directamente a la modificación de las relaciones de poder que hay en los medios de comunicación, que les posibilite a los pueblos indígenas, y sus comunicadores, acceder a esos medios; y producir programas en su lengua y con contenidos culturales pertinentes para sus comunidades de base.
Entre otros tópicos, se observa de qué manera la comunicación indígena es portadora de elementos de interculturalidad en su propósito de buscar influir en la sociedad mayor o comunidad nacional no indígena.
El estudio fue presentado por Jahvé Mescco el 11 de mayo en el Grupo Temático 12 del XI Congreso Latinoamericano de Investigadores en Comunicación, que se efectuó en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, el pasado mes.
El evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación LICCOM, de la Universidad de la República. Su ejes temáticos fueron: Interdisciplina, pensamiento crítico, y compromiso social.
Descargue la investigación en el siguiente enlace: