viernes, 3 de agosto de 2012

Censuran películas sobre lucha de los pueblos indígenas


Cineastas peruanos denunciaron la censura de películas sobre problemática indígena en evento organizado por la Autoridad Nacional del Agua en Lima.El “Oro o la Vida”, documental ganador del Premio Anaconda 2011, se encuentra entre las películas decomisadas.

Cineastas denunciaron la censura de seis documentales sobre la lucha y problemática de los pueblos indígenas que formaban parte de la programación del evento “Agua: un patrimonio que circula de mano en mano”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua el pasado 20 de junio en Lima.

Las películas fueron eliminadas de la proyección y sus copias decomisadas por dos funcionarios de este ente estatal sin previo aviso ni justificación alguna.
Las obras censuradas fueron “Molinopampa” de Docuperú, “La travesía de Chumpi” de Fernando Valdivia, y “El caso Majaz”, “Chorompampa, el precio del oro” y “Tambogrande: mangos, muerte, minería” de Guarango Cine y Video y “El Oro o la Vida” de Álvaro Revenga.

Este último documental fue galardonado con el Premio Anaconda 2011, iniciativa que reconoce al cine y el video indígena, cuya muestra y ceremonia de entrega fue impulsada en nuestro país por CHIRAPAQ en marzo del presente.

Como CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y miembros de la Coordinadora Latinoamérica de Cine y Video de los Pueblos Indígenas nos sumamos a este pronunciamiento y refrendamos nuestra lucha por el derecho de nuestros pueblos a la comunicación y la libertad de información.