viernes, 7 de septiembre de 2012

Iniciativa de ley para preservar la lengua kikapú

  • Está en riesgo de perderse porque los jóvenes no la hablan, alerta diputado local de Coahuila
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 8


Saltillo, Coah., 6 de septiembre. En el Congreso del estado se analiza un proyecto de ley para la protección del derecho lingüístico de la comunidad indígena kikapú, cuyo centro comunitario se localiza en el municipio de Múzquiz.

Como la mayoría de integrantes de esa etnia son ancianos y no hay interés de las nuevas generaciones por hablar esa lengua, ésta se encuentra en riesgo de desaparecer, advirtió el diputado local Lenin Pérez Rivera, autor de la iniciativa.

Con las denominaciones "kikapú, kikaapoa, kicapus, kickapoo, kikabeeux, kikapaux, kikapoo, kuicapause, de acuerdo con la Organización Sorosoro, la Unesco la considera como una lengua seriamente en peligro, grado tres en una escala de cinco", indicó el legislador.

 

"La indiferencia e ignorancia nos responsabiliza en caso de que esta pieza cultural, patrimonio del mundo, se pierda", alertó.

"La mayoría de los hablantes nativos son de edad avanzada y la lengua kikapú casi no se transmite en el contexto familiar", aun cuando "es la única de la familia álgica (originaria de Norteamérica) que sobrevive en México", dijo.

Pérez Rivera consideró que la comunidad kikapú en Coahuila la integran unas 250 personas y se trata de que el estado les asegure el acceso a la justicia y garantice que "en los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales".

Además, se pretende que los kikapú accedan "a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural", así como impedir toda discriminación en su perjuicio.

Para crear conciencia entre jóvenes estudiantes, "se fomentará la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos".

La iniciativa podría ser votada en el periodo ordinario de sesiones que concluirá en diciembre.
http://www.jornada.unam.mx/2012/09/07/cultura/a08n1cul