lunes, 29 de octubre de 2012

Radio Jempoj, sede de la segunda Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala en 2013


La radio comunitaria Jempoj, ubicada en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca,  será sede de la segunda Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala a realizarse en octubre del 2013. Se trata de un espacio político importante para posicionar el trabajo de los comunicadores indígenas y tener una postura concreta ante el Estado.
Sócrates Vásquez García, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), habló acerca de la importancia de estos encuentros para involucrar a la población y tener una mayor participación en la comunicación indígena.
“Las expectativas de la Cumbre es posicionar nuevamente el nombre, el trabajo de los comunicadores, tener una respuesta del gobierno federal, de la Cámara de Diputados y Senadores que de pie a una reforma de ley de medios de comunicación para el reconocimiento de los medios de los pueblos indígenas”.
Sánchez García señaló los intentos en la legislación para legalizar la operación de medios comunitarios, sin embargo, estos esfuerzos quedan solamente en asistencialismo, por ejemplo, en la pasada legislatura se aprobó una reforma de ley sobre el derecho de los pueblos indígenas a operar los medios de comunicación, pero que fue usado como cortina de humo para los intereses de la empresa televisa.
Aunque hay cierta sensibilidad y conocimiento sobre los medios indígenas, en materia de Derecho existe poco avance. Como parte del trabajo de radio Jempoj es impulsar también la formación de nuevos comunicadores, con la creación de la Universidad Comunal, este año se echaron a andar las carreras de Desarrollo Comunal y Educación Comunal, con lo que se pretenden ampliar el movimiento de comunicación entre las comunidades.
Lo más importante para operar un medio, señaló el comunicador indígena, es tener un vínculo directo con la comunidad, más que formar radios pequeñas, es necesario unir esfuerzos para que éstos tengan mayor alcance y aprovechar la tecnología de manera colectiva. 
Programa Universitario México Nación Multicultural/Irma Aguirre