lunes, 5 de noviembre de 2012

Hacia la Segunda Cumbre de Comunicadores del Abya Yala


Kino Balu, fotógrafo, miembro del Grupo
de Corresponsales del Anáhuac
Bajo el Monumento de la Revolución de la Ciudad de México, del 24 al 28 de octubre se desarrolló la Tercera Feria de los Colores, Sonidos y Sabores que entre otras actividades realizó una mesa redonda que prepara el camino a la Segunda Cumbre de Comunicadores del Abya Yala, que se realizará en octubre de 2013 en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca y que tiene como antecedente, la celebrada en 2010 en el Cauca, Colombia.
La feria presentó diferentes manifestaciones culturales de pueblos indígenas que residen en la Ciudad de México y zona metropolitana junto muestras de otros países como Bolivia, Colombia, Chile, Nicaragua, Italia y Marruecos entre otras.
Como parte de la feria, organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal, se celebró un intercambio público sobre el derecho de los pueblos indígenas para generar y gestionar sus propios medios de comunicación. La Mesa de Trabajo titulada “Rumbo a la Segunda Cumbre de Comunicación Indígena” incluyó como ponentes al Director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia, Iván Sanjinés, el integrante de la Radio comunitaria Radio Jën Poj, de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, Braulio Vázquez y al periodista y comunicador Virgilio Caballero. Asimismo participó el coordinador de la Segunda Cumbre de la Comunicación Indígena del 2013, Franco Gabriel, el fotógrafo, videasta, curador y escritor David Alberto Hernández Palmar y la periodista mapuche María Janette Paillan Fuentes.
Braulio Vázquez, de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec y próxima sede de la Cumbre de la Comunicación Indígena 2013, comentó que el derecho de la comunicación no solo debe concretarse al simple hecho de expresarse por algún medio comunicativo, sino que debe ser parte integral de los procesos de desarrollo cultural. Así como el reclamo a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de México a administrar sus propios medios de comunicación.
El periodista Virgilio Caballero informó sobre la gestación un nuevo proyecto de comunicación: La Radio Indígena del Valle de México.
Franco Gabriel concluyó: “Trabajemos sobre una reflexión orientada hacia una labor colectiva continental que se sume al empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación por medio del diálogo e intercambio de ideas para que las propuestas logren concretarse en acciones directas”.
Fuente: Red de comunicadores: BOCA DE POLEN