martes, 13 de noviembre de 2012

Acuerdos del V Congreso Nacional de Comunicación Indígena

Los pasados 25 y 26 de octubre, comunicadores indígenas se reunieron en la Cámara de Diputados para participar en el V Congreso Nacional de Comunicación Indígena. Entre los acuerdos importantes se tomaron los siguientes:

·         Una estrategia de comunicación indígena integral que incluya legislación, educación, alianzas y mayor vinculación, basados en los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

·         Contribuir al fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas del Abya Yala, en un marco de diálogo intercultural, intercambio, reflexión y propuestas.

·         Crear un fondo continental para la formación de comunicación indígena y un laboratorio de producción de radio y televisión.

·         La comunicación indígena se debe caracterizar por la generación de valores, como la dignidad, la dignidad de las mujeres y el respeto a la identidad.  Asimismo, debe promover la paz, el respeto a la identidad de las lenguas y la cultura, y no propiciar la discriminación.

·         Buscar el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que habla del trabajo de los pueblos indígenas y de favorecer el derecho de la comunicación de los indígenas. 

·         Buscar la organización de foros para robustecer a las lenguas indígenas, tomando en cuenta a estudiantes de educación básica, nivel medio superior y superior, para que la identidad prevalezca.

·         El territorio se entiende como un espacio donde se produce, reproduce y permanece la diversidad cultural y técnica; donde se practican y sobreviven lenguas, conocimientos ancestrales, cosmogonías e idiosincrasias.

·         En la modernidad, al territorio se agrega el espectro radioeléctrico. Este patrimonio se suma al resto de las propiedades y patrimonio natural incluido dentro del territorio todo lo que vive en el subsuelo, los sitios sagrados, las zonas ceremoniales, la diversidad y todo ser que la habita. Por ello, todo cuanto acontece e impacta en el territorio requiere de ser observado, vigilado, analizado y determinado por la comunidad en conjunto.

·         De acuerdo al convenio 169 de la OIT sobre la Declaración de los Derechos Indígenas, al artículo 2 Constitucional, y la Ley General de los Derechos Lingüísticos, los Acuerdos de San Andrés, la Ley de Radio y Televisión, la Ley de Consulta y Participación, la Ley de Derechos y Cultura Indígena exigimos el respeto total a todos los acuerdos y leyes vigentes, internacionales y nacionales, para salvaguardar la autonomía de los pueblos indígenas y su pleno ejercicio de sus derechos y posibilidades para que la comunidad pueda decidir todo cuanto acontece en su territorio.

·         Se exige usar el espacio radioeléctrico para promover y difundir la diversidad cultural de los pueblos y naciones indígenas, para preservar todos los canales de comunicación y sus principios, valores culturales y tradicionales.

·         Buscar que los medios ajenos a las comunidades indígenas incluyan la difusión de la diversidad cultural, las lenguas, las tradiciones y que todos sus contenidos impliquen la participación de la comunidad, que debe ser la única en decidir el mejor aprovechamiento de su patrimonio físico e intangible, mediante la consulta de usos y costumbres propios.

·         Se propone trabajar para que haya producción suficiente de contenidos para las radios indígenas. Ocupar espacios en comisiones para ser vigilantes y partícipes de las reformas legislativas, en cuanto a medios de comunicación.

·         Fortalecer la comunicación indígena mediante nuevas estrategias: formar y producir contenidos para que la labor de los comunicadores valga la pena y, en el contexto cultural, económico y político, dejar de reproducir la colonización y recuperar el trabajo comunitario.

·         Desarrollar estrategias y promover consultas, revisar periódicamente propuestas sobre música y contenidos, dedicadas, principalmente, a los jóvenes.

·         Conseguir medios básicos en los medios de comunicación indígena, como teléfono fijo e internet, para equilibrar y dejar de ser medios de comunicación marginados. Continuar con la implementación de talleres de nuevas tecnologías, instalar un equipo de talleristas que promuevan cursos y talleres de sensibilización, producción y fortalecimiento.

·         Promover la interlocución con el Estado mexicano y el trabajo que hagan los comunicadores indígenas para formar la agenda indígena en futuro.

·         Focalizar la formación de comunicadores indígenas y que las luchas indígenas regionales sean dadas a conocer a un medio global.

·         Entablar un diálogo con los senadores, diputados y organizaciones para fijar agenda sobre la protección a periodistas, ante el incremento de crímenes y asesinatos en su contra. Establecer una  alianza con Cencos y Artículo 19.

·         Generar reconocimientos y  acreditaciones para los comunicadores indígenas, a través del Congreso Nacional de Comunicación Indígena y otros organismos institucionales.

·         Dar un impulso a la legislación de medios y generar contenidos de acuerdo a la necesidad de las comunidades.

·         Crear un padrón de comunicadores indígenas, a fin de facilitar el flujo de informaciones entre unas comunidades y otras, para que sea uno de los ejes organizativos y de participación para la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena.

·         Buscar la certificación de comunicadores indígenas.