jueves, 7 de febrero de 2013

Comunicadores preparan la Segunda Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Yala

Participarán más de 2 mil comunicadores indígenas de todo el continente.

Se realizará del 7 al 13 de octubre en Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca.

Más de 2 mil comunicadores de América Latina, se preparan para participar en la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, fue designado sede para debatir y analizar los retos y avances en la materia,  así como generar las propuestas que fortalezcan los procesos de comunicación.

Los principios generales de la comunicación indígena, la comunicación en la defensa de los territorios, la legislación para los medios de comunicación y la construcción de políticas públicas, la participación de las mujeres en los procesos de comunicación y las agresiones que enfrentan diariamente los periodistas indígenas, son solamente algunos de los temas que se abordarán del 7 al 13 de octubre en la comunidad mixe de Oaxaca.

Una de las grandes preocupaciones de los comunicadores, es que en la mayoría de los países, se carece de un reglamento que incluya a los pueblos indígenas a ejercer el derecho a la comunicación e información.

“Esta reunión la hacemos con el propósito de contribuir al fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación en un marco de diálogo, intercambio, reflexión y el conocimiento de diversas propuestas de cómo ir articulando el proceso de la comunicación indígena con los intereses más genuinos de nuestro pueblo”, explicó Franco Gabriel, uno de los coordinadores del encuentro.

La Cumbre de comunicación surgió en el 2009, cuando en Puno, Perú, se realizó la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, ahí se reunieron cerca de 5 mil representantes de más de 400 pueblos indígenas del continente, en el que se reconoció la necesidad de hacer una Cumbre dedicada específicamente a la Comunicación Indígena.
En el 2010, en el Cauca, Colombia se celebró la primera Cumbre de Comunicación, con la participación de más de mil 500 personas provenientes de todo el territorio del Abya Yala. Ahí se decidió repetir la historia en México.  

Este año, en la Cumbre, habrá mesas temáticas de discusión, ponencias magistrales, muestra de productos de comunicación indígena, intercambio de experiencias mediante talleres y pláticas. También se desarrollarán diversos eventos culturales propios de los pueblos indígenas de México y el Continente.

Los trabajos que se desarrollen serán transmitidos en vivo a través de las radios comunitarias e internet. Para mayor información y las formas de participación se podrán consultar en la página web: www.comunicacionesabyayala.org