martes, 19 de febrero de 2013

Día Internacional de la Lengua Materna: Rescatarán lenguas indígenas de Oaxaca

Oaxaca, México.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse el próximo jueves 21 de febrero, integrantes del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO) firmarán en Palacio de Gobierno un convenio de coordinación de esfuerzos para la preservación y fortalecimiento de las lenguas originarias de la entidad, a la que asistirá el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En conferencia de prensa, el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes anunció que con la firma de este convenio se constituirá oficialmente el CICLO, como un organismo precursor a nivel nacional para el fortalecimiento de  la identidad cultural y lingüística de la entidad, mediante la integración del trabajo coordinado de 13 instituciones estatales, federales, de investigación y organizaciones de las propias comunidades.


Reiteró la voluntad y el compromiso de la actual administración estatal, que encabeza el mandatario oaxaqueño, a favor de los derechos y reivindicación de las comunidades indígenas, entre ellos el fortalecimiento de las lenguas originarias.

En tanto, el encargado de Despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), Emilio De Leo Blanco, señaló que la conformación oficial del CICLO no solo es para la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, sino es el resultado de la suma de esfuerzos para la preservación de la diversidad cultural del estado.

En su participación, el coordinador de Investigación Lingüística del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, Amador Teudocio Olivares, explicó que en el año 2011 se inició con este esfuerzo institucional de integración del CICLO con el fin de no duplicar funciones y recursos para la preservación y fortalecimiento de las lenguas originarias; sino para realizar trabajos coordinados para su revitalización y desarrollo.



Oaxaca rica en lenguas originarias

En el auditorio “Ricardo Flores Magón” de Palacio de Gobierno se expuso que de acuerdo al catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México existen 12 familias lingüísticas, 11 de ellas originarias con 364 variantes.

En Oaxaca, se hablan 6 pertenecientes a esas familias como son el Yuto-nahua, Otomangue, Mixe Zoque, Chotal de Oaxaca, Huave, Idoeuropeo y una lengua de la familia Maya (tozotzil).


El 31.6 por ciento de la población oaxaqueña , que representan un millón 203 mil 150 de habitantes, se comunica con una de las 15 lenguas originarias las cuales son el náhuatl (1 variante), chinanteco (11 variantes), mazateco (15 variantes), ixcateco (1 variante); chocholteco (3 variantes), zapoteco (65 variantes), chatino (6 variantes), amuzgo (2 variantes), mixteco (56 variantes), cuicateco (3 variantes), triqui (4 variantes), mixe (6 variantes), zoque (1 variante), chontal de Oaxaca (3 variantes) y huave (2 variantes) que en total suman 179 variantes lingüísticas.


Así como las indoeuropeas las cuales son: español, romaní (lengua de la comunidad gitana) e inglés.


El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno explicó que se realizan acciones a favor del rescate de las lenguas que se encuentran en peligro de extinción, como son el ixcateco, zoque, chocholteco y chontal.


Particularmente, en Santa María Ixcatlán, el año pasado se iniciaron actividades con seis personas hablantes de la lengua originaria de la tercera edad, quienes asisten dos horas a la semana a las instituciones de educación básica de esa localidad para transmitir sus conocimientos a 150  alumnos.


En tanto De Leo Blanco, dijo con el fin de apoyar y difundir las lenguas originarias de la entidad, la Seculta realiza publicaciones y grabaciones de trabajos culturales de las comunidades oaxaqueñas, a través de las convocatorias que emite el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.


Actividades en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna


Del 10 al 22 de febrero se realizarán diversas actividades en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna; el día 20 de febrero a las 10:00 horas se iniciará la campaña “Todos se llaman Lenguas” en el Centro Académico y Cultura San Pablo en la Ciudad de Oaxaca, en forma simultánea, se realizará el Primer Encuentro de Hablantes de Lengua Zapoteca de Santa Catarina Ixtepejí en el palacio municipal de esta localidad de la Sierra Norte.


El día 21 de febrero, se llevará a cabo la firma del CICLO en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno a las 10:0 horas, en tanto a la misma hora en el Parador Turístico de San Juan Bautista Coixtlahuca, se realizarán actividades académicas y culturales  como la “Guelaguetza de Lenguas”.


También ese día, se efectuarán encuentros académicos y cultuales por parte de la Jefatura de Zonas de Supervisión Escolar número 9 de Nochixtlán. A las 10:00 y 16:00 hora se realizará una exposición de material escrito en lenguas indígenas por el Instituto Lingüístico de Verano y Culturas Populares en coordinación con la SECULTA en el Jardín Etnobotánica del Centro Cultural Santo Domingo de la capital oaxaqueña.


Además se ofrecerán diversas conferencias como “Diversidad Biológica y Variación Lingüística” por Alejandro de Ávila y “Diversidad Lingüística en Oaxaca y Fenómenos Sociolingüísticos” por Edaena Saynes Vásquez, así como el panel “Experiencias exitosas de la enseñanza de las lenguas indígenas de Oaxaca”, todos en el Jardín Etnobotánico de las 11:00 a las 14:00 horas.


En este mismo lugar, a las 17:30 horas se presentarán cantos bilingües ixcateco-español, por niños de Santa María Ixcatlán, así como recitales de poemas en zapoteco por Irma Pineda Santiago, Sara Cruz y Javier Castellanos Martínez.


A las 15:00 horas en la explana municipal de Huautla de Jiménez, se entregarán certificados de acreditación de lecto-escritura en lenguas indígenas por parte del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, entre otras.

Fuente: Ciudadanía Express