martes, 23 de abril de 2013

SOLIDARIDAD PARA ARTÍCULO 19

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

El pasado viernes 19 de abril, Darío Ramírez, director de  Artículo 19, organización que se dedica a defender y promover la libertad de expresión, recibió una carta con una serie de amenazas hacia él y hacia su equipo de colaboradores, preocupado por esta situación pidió a organismos civiles y gubernamentales tomar las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad.  A continuación reproducimos el mensaje que el responsable de la organización  difundió en su portal de internet:

Mi nombre es Darío Ramírez y soy el director de Artículo 19 para la oficina de México y Centroamérica, como saben nos dedicamos a la defensa de la libertad de prensa y libertad de expresión, siempre estamos dando información sobre los ataques y amenazas que sufren nuestros colegas periodistas, siempre estamos alertando a la sociedad sobre el deterioro de este derecho tan relevante para la democracia. Me da muchísima tristeza comunicarles que el día de hoy recibimos una carta con amenazas de muerte a mi persona y al personal de Artículo 19, estamos preocupados, sin duda estamos preocupados, nos tomamos con toda seriedad una amenaza hacia esta oficina, sobre todo una amenaza que según su contenido, es una amenaza que indica que a alguien estamos incomodando por el trabajo que hacemos. Nosotros nos dedicamos a la defensa de los Derechos Humanos, nos dedicamos a dar información relevante para el ejercicio de éste y muchos. No somos los primeros defensores amenazados, tampoco seguramente seremos los últimos, pero lo que sí es importante señalar es que estamos tomando todas las medidas de seguridad relevantes para salvaguardar la integridad física de todos nosotros, nos estamos tomando con toda seriedad esta amenaza, vamos a adoptar mediadas internas pero también estamos señalando al Estado mexicano la urgencia de medidas de protección para nosotros. No nos lo estamos tomando a la ligera, porque creemos que estas amenazas no son a la ligera.  Por ello, apelamos también a la solidaridad de la sociedad, creemos que el contexto no sólo para nosotros sino para periodistas en la Laguna, para periodistas en Tamaulipas, para defensores en Guerrero, en Oaxaca, para todos es una situación difícil, pero sin duda no podemos claudicar por la defensa de los Derechos Humanos en México, sin duda no podemos abandonar la Libertad de Prensa porque es un elemento fundamental para la convivencia entre todos nosotros, estamos trabajando con el mecanismo de protección para defensores y periodistas de la Secretaría de Gobernación, estamos ya avisando a la Relatoría de Libertad de Expresión de Washington para que también tome las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física, ningún trabajo vale una vida, ninguna nota vale una vida pero vamos a seguir haciendo nuestro trabajo con toda la diligencia, con toda la seguridad necesaria, eso téngalo ustedes por sentado. Muchísimas gracias. Hasta pronto.

Quienes integramos el Seminario de Radio y Comunicación Indígena,  nos solidarizamos con la organización y solicitamos al Estado Mexicano garantizar la integridad de quienes diariamente realizan una labor de defensa de la libertad de expresión. Asimismo, nos sumamos a la demanda a la Secretaría de Gobernación para la aplicación de todas las medidas de protección que sean necesarias para las personas que laboran en Artículo 19.