jueves, 18 de abril de 2013

Reforma de telecomunicaciones y la necesidad de incluir a las radios comunitarias




Entrevista a Melquiades Rosas y Guadalupe Blanco


Melquiades Rosas y Guadalupe Blanco, integrantes del Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), nos comparten lo tratado en las audiencias del Senado  sobre la reforma de telecomunicaciones. 

Los radialistas de la Sierra Mazateca explicaron a los legisladores las funciones de los medios comunitarios e indígenas. 

Asimismo, expusieron la demanda de que se incluya expresamente su figura en el texto de las reformas. Se plantearon, entre otras demandas, la de reservar una porción equivalente para los medios comunitarios, públicos y privados para que a cada sector le corresponda un tercio de las frecuencias. 

De acuerdo con Melquiades Rosas, los senadores tienen que cumplir lo que el Estado mexicano firmó en tratados internacionales y en los Acuerdos de San Andrés.

Mientras Rosa Blanco señaló que una de las demandas es que se reserven el 30 o 33 por ciento del espectro radioeléctrico, también dijo que los mecanismos de financiamiento son para garantizar una programación de calidad, es decir, contar con equipos que permitan técnicamente ofrecer un servicio digno para nuestros oyentes.
Algunos de los resultados obtenidos en dicho Congreso fueron:


  • El reconocimiento del derecho de los aspectos indígenas y comunitarios dentro de las leyes reglamentarias.
  • En la ley van a ser reconocidas la radios comunitarias e indígenas

Fuente: Boca de Polen