miércoles, 8 de mayo de 2013

Organizan Muestra de Cine Indígena en Madrid


Servindi, 8 de mayo, 2013.- La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) presentará en Madrid, España, la VIII Muestra de Cine Indígena: “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”, los días 13 y 14 de mayo.
En palabras de Jeannette Paillán, comunicadora mapuche y coordinadora general de CLACPI: “El objetivo es acercar al público español la problemática de los pueblos indígenas. Por eso queremos mostrar películas que aborden aspectos como la violación de nuestros territorios o las dificultades para mantener viva nuestra cultura y herencia”.
El primero de los dos días de la VIII Muestra de Madrid estará dedicado a pueblos indígenas colombianos, como homenaje al XI Festival Internacional de Cine Indígena, celebrado en Colombia en 2012.
Se proyectarán documentales de los pueblos indígenas Emberá y Pijao. Conocimientos ancestrales, tradición y modos de vida son algunos de los temas tratados en esta primera jornada.
El segundo día, 14 de mayo, se proyectarán películas de Venezuela, México y Guatemala. Destaca la película “El oro o la vida” que narra la historia de lucha de los pueblos indígenas de Guatemala para frenar las actividades extractivas de la multinacional minera Goldcorp.
Dicho documental, dirigido por Álvaro Revenga, obtuvo el Premio a la Defensa del territorio y los sitios sagrados en el XI Festival Internacional de Cine Indígena.
Las Muestras de Cine Indígena de CLACPI en Madrid se celebran en Casa de América cada dos años, y en esta octava edición se proyectarán obras premiadas en el XI Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, llevado a cabo en Colombia entre septiembre y octubre de 2012.
En ellas se abordan las principales problemáticas de los pueblos indígenas, centradas en tres ejes temáticos: 1) la resistencia y lucha de los pueblos, 2) la violación del territorio y sus sitios sagrados naturales, y 3) la visibilización de la extinción de los pueblos indígenas.
Desde CLACPI, estas muestras suponen un espacio de visibilización de las luchas indígenas desde su propia perspectiva y cosmovisión.

CLACPI y los festivales internacionales de cine indígena
CLACPI está integrada por diversas organizaciones comprometidas con la apropiación de las tecnologías de la comunicación audiovisual por parte de los pueblos indígenas, como instrumento para defender sus derechos individuales y colectivos. En ese marco los festivales internacionales de cine indígena son un espacio para dar a conocer el trabajo de producción, formación y difusión que realiza CLACPI, además de dar cabida a cineastas indígenas y colectivos de vídeo que traten esta temática. Este trabajo se realiza siempre de la mano de las organizaciones indígenas de base de cada país.
Los festivales internacionales de cine indígena de CLACPI son itinerantes. Cada dos años se celebran en un país diferente de América Latina. El primero se realizó en México en 1985, y desde entonces han sido muchos los países que han albergado el festival. Guatemala, Chile, Brasil o Perú, son algunos ejemplos. El año pasado, Colombia organizó la décimo primera y última edición, y el próximo se celebrará en 2015 en Temuco, Chile y Neuquén, Argentina, trascendiendo los estados nacionales para dar vida al territorio de la Nación Mapuche”

Fuente: Servindi