miércoles, 12 de junio de 2013

Será en las leyes reglamentarias donde realmente se dará la batalla por la democratización de las telecomunicaciones: AMARC

Como uno de los acuerdos centrales del Pacto por México, el 10 de junio fue promulgada la Ley de Telecomunicaciones. Ma. Eugenia Chávez, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), México, mencionó que uno de los aspectos más importantes de esta reforma es la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), el cual tendrá la tarea de acabar con los monopolios y regular la competencia en materia de televisión, radio y telefonía. Para la representante de AMARC, será en la elaboración de las leyes secundarias en donde se determinará si la reforma se apega o no, a la democratización de los medios.
Ma. Eugenia Chavez señaló que en la nueva Ley de Telecomunicaciones no hay planteamientos de corte ciudadano y que, desde su punto de vista, tiene como objetivo fortalecer algunos aspectos de un sistema de medios que está inserto en el sistema capitalista. De acuerdo con la representante de AMARC, lo que se pretende con la reforma es limpiar la imagen de Enrique Peña Nieto que llegó a la presidencia como un producto de los medios de comunicación comerciales. 
Respecto a este nuevo Instituto, al que se le transfieren facultades que anteriormente ejercía el Poder Ejecutivo, la representante de AMARC refirió que constituye un sesgo democrático en la reforma y añadió que tendrá facultades muy amplias e importantes como la administración del espectro radioeléctrico y la decisión de otorgar o no concesiones.
La reforma implicó cambios a los artículos 6°, 7°, 28 y 73 de la Constitución mexicana. Al respecto, Ma. Eugenia Chávez señaló que “con una reforma constitucional se corre el riesgo de que no pase nada” y citó el caso del artículo 2° en el que ya se encuentra establecido el derecho de los pueblos indígenas a administrar sus propios medios de comunicación y que, sin embargo, no ha podido ser ejercido.
La representante de AMARC en México dijo  que se espera una amplia discusión y negociación en el Congreso para crear los ordenamientos reglamentarios y que entre los actores principales, sin duda, estarán presentes los dos monopolios de la comunicación: Televisa y TV Azteca.
Es importante señalar que a partir de la publicación, el Congreso tiene 180 días naturales para aprobar las leyes secundarias de la nueva Ley de Telecomunicaciones.
“Yo creo que es muy importante que se apoyen las iniciativas ciudadanas con relación al reconocimiento de los medios comunitarios e indígenas, es importantísimo para la pluralidad de voces en nuestro país.”
Escucha la entrevista aquí:
Fuente: Red de comunicadores Boca de Polen