lunes, 22 de julio de 2013

Lanzaremos una convocatoria para solicitar un canal de televisión civil de servicio público: Virgilio Caballero

Virgilio Caballero, periodista de larga trayectoria y forjador de varios medios de carácter público, adelantó que, junto con periodistas de gran prestigio, en breve convocarán a la sociedad a un foro público para solicitar el uso de una frecuencia televisiva. El objetivo es poner en marcha un canal ciudadano que contribuya al establecimiento de un régimen democrático.
Mencionó que la recién aprobada reforma constitucional en telecomunicaciones y radiotelefonía plantea tres aspectos fundamentales: la apertura de dos cadenas de televisión privada, una de servicio público y el uso de internet de banda ancha para establecer un servicio generalizado a bajo costo, y el surgimiento de concesiones de carácter social.
Uno de los aspectos fundamentales de la reforma en telecomunicaciones, señalados por el periodista es que, para brindar este tipo de servicios, sólo se podrán otorgar concesiones y ya no permisos. Las concesiones serán de cuatro tipos: mercantiles, de servicio público, comunitarias y de carácter social. La definición de estas cuatro concesiones se concretará en la discusión de las leyes secundarias. Virgilio Caballero refirió que dentro de las concesiones de carácter social se debe considerar el derecho de la sociedad organizada de desarrollar sus propios medios de comunicación.
El periodista añadió que la creación de dos nuevas cadenas televisivas privadas no garantiza un cambio de contenidos ya que “no garantiza un cambio de contenidos, no me da ninguna garantía de que lo que las empresas mercantiles televisivas han hecho en el tiempo con tres generaciones de mexicanos vaya a cambiar”.
Respecto a la prometida cadena de servicio público, planteó que se le debe de dotar de una legislación y una vigilancia que permita que este tipo de televisión sea “un recurso democrático, un recurso que le sirva a la sociedad”. Para Virgilio Caballero esto será un reto porque, hasta ahora, los gobiernos estatales y municipales manejan el servicio público de la radiodifusión “a su antojo”. Añadió que la televisión pública ha copiado los contenidos de la televisión mercantil “en una especie de reiteración o de repetición casi caricaturesca de lo que ya era mediocre”.
En cuanto al acceso a internet, la reforma prevé la creación de una amplia red capaz de abarcar todo el país. Caballero destacó que para la creación del organismo público que la reforma podrá incentivar la participación privada en ese servicio pero siempre “bajo la vigilancia del organismo estatal”. Virgilio Caballero mencionó que la sociedad debe ver este avance como parte de su derecho a la libertad de expresión, “a su derecho a saber”.
Con relación a las concesiones sociales, el especialista señaló que la sociedad debe hacerse escuchar a través de ellas “darse incluso ella misma la información que necesita” y ejercer su derecho a saber, a participar en el debate político.

Para Virgilio Caballero “los medios de servicio público, pero con mayor razón los de carácter social, deben definirse por su contribución al régimen democrático de vivir y de gobernarse. Si los medios sociales, los medios de servicio público no cumplen la tarea de robustecer, consolidar el régimen democrático, no tienen razón de ser. Lo fundamental es contribuir al debate, al conocimiento, a la expresión pública, a que la sociedad tenga posibilidad de conocerse y reconocerse, de expresar su opinión y hacerla valer cotidianamente en la comunicación, siempre en función del régimen democrático”.
Escucha la entrevista aquí:
Fuente: Red de comunicadores Boca de Polen