viernes, 2 de agosto de 2013

Expertos de Bolivia, Ecuador y Perú participarán en Jornadas de Comunicación Intercultural

Destacados expositores internacionales con gran trayectoria como Alfonso Gumucio Dagrón, Sally Burch y José Luis Aguirre participarán en la Jornada de Comunicación Intercultural y Democracia que se realizará del 15 al 17 de agosto en Lima, Perú, en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

El evento tiene como objetivo contribuir a fortalecer la libre expresión de los grupos débiles y marginados mediante sus propios agentes culturales: los comunicadores indígenas y rurales; y así estimular el debate democrático, el intercambio de información y la manifestación de la diversidad cultural.
De esta manera se busca hacer visible y afirmar la comunicación rural e indígena y el periodismo alternativo para fortalecer la institucionalidad democrática y la ciudadanía intercultural.
Los destacados invitados internacionales compartirán con sus pares de Perú: Tomás Atarama Rojas; Rosa María Alfaro; Jorge Acevedo Rojas; Paul Maquet; Roberto Bustamante; Franklin Cornejo, Mario Munive y Jorge Agurto, entre otros.
El evento tendrá también destacadas figuras de la comunicación indígena como el colombiano Harold Secue, de Colombia, y los comunicadores indígenas peruanos: Cecilio Soria (Shipibo), Rosa Palomino (Aymara) y Teodoro Quispe (Quechua).

Alfonso Gumucio Dagrón
El evento contará con la participación de Alfonso Gumucio Dagrón, escritor, cineasta, fotógrafo y periodista boliviano, especialista en comunicación para el desarrollo. Es autor del famoso texto: Haciendo olas: Historias de Comunicación Participativa para el Cambio Social.
Gumucio realizó estudios en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) y en la Universidad de Vincennes, en París. Su trabajo lo ha llevado a viajar por Europa, América, Asía, África y Oceanía durante sus últimos 25 años.
Ha dirigido más de diez películas documentales y publicado más de 20 libros entre poesía, narrativa y estudios sobre literatura, cine y comunicación.
También ha sido editor, redactor y corresponsal de publicaciones como Vínculo, Revista Nacional de Cultura, El Nacional, Facetas, El Mundo, Zeta, Aquí y Vanguardia en Bolivia, así como Excélsior (México),Desquicio (Francia), Brecha (Uruguay) y El Diario de la Comunicación para el Desarrollo (Malasia).
Sus estudios sobre Bolivia y cine latinoamericano trazan la evolución de este arte en su región y país de origen: Historia del Cine Boliviano (México, 1982), Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979), Les Cinémas d’Amérique Latine (París, 1981), escrito en francés, en colaboración con el crítico de cine francés Chico Enhebille, El Cine de los Trabajadores (Managua, 1981), y Luis Espinal y el Cine (1986).
Recientemente presentó en Cuba el libro Cine Comunitario en América Latina y el Caribe de 542 páginas, escrito por ocho estudiosos y del cual fue el coordinador general. El libro efectúa un retrato del cine y el audiovisual comunitario de la región desde su historia hasta sus proyecciones actuales.
Además ha escrito sobre los problemas de comunicación, la participación y el desarrollo que están en el centro de otro de sus libros: Las Radios Mineras de Bolivia (1989), escrito en colaboración con el periodista boliviano Lupe Cajíes; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990), Conservación, Desarrollo y Comunicación (1990), entre otros.

 

Sally Burch

Otra de las expositoras será Sally Burch, periodista británica, residente en Ecuador desde hace más de dos décadas y actualmente Directora Ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).
Sus estudios los ha realizado en la Universidad de Warwick, en Gran Bretaña, y tiene un diploma en periodismo en la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá). Participa habitualmente en programas sobre la mujer y la comunicación en el marco del Programa de Mujeres de ALAI.
Publica frecuentemente artículos sobre comunicación, derecho a la información, movimientos sociales, también sobre mujer y comunicación. Es coautora de Movimientos Sociales en Red (ALAI, 2001) y Se Cayo El sistema: Enredos de la Sociedad de la Información (ALAI, 2003).
Ha participado activamente en el movimiento de mujeres en Canadá durante 1975-83. Entre 1990 y 1993 fue responsable de la creación de la red ecuatoriana, Ecuanex.
Sally Burch es una de las impulsores de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador gestada con aportes de la sociedad civil articulada en el Foro Ecuatoriano de la Comunicación y que concede hasta el 34 por ciento de las frecuencias para los medios comunitarios.

 

José Luis Aguirre

José Luis Aguirre Alvis es otro de los comunicadores especializados que intervendrán en las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia. Aguirre es de nacionalidad boliviana y actualmente preside a nivel regional la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana de América Latina (WACC-AL).
Es director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), adscrito al Departamento de Ciencias de la Comunicación Social de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica en Bolivia.
De amplia experiencia en la investigación y la docencia universitaria en diversas instituciones y en los programas de postgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar, de la Paz, Bolivia, en materia de comunicación intercultural.


Fuente: SERVINDI