viernes, 20 de septiembre de 2013

POSTURA DE WAQIB´KEJ ANTE LA MANIPULACIÓN DE LA II CUMBRE DE COMUNICACIÓN

A los pueblos originarios,  a las organizaciones sociales, a los sectores democráticos y todas aquellas personas que se organizan para la defensa de los derechos de la Madre Tierra y  de los derechos de las hijas e hijos de la Madre Tierra.
En esta ocasión nos comunicamos con ustedes para manifestarles nuestra postura política ante la celebración de la II Cumbre de Comunicación de los pueblos indígenas en el Estado de Oaxaca México.
Estos esfuerzos organizativos para la celebración de estos magnos encuentros como son las Cumbres Indígenas, ha sido producto de consensuar nuestras ideas, ubicar nuestras demandas y construir un nuevo paradigma para la humanidad, basada en el proyecto de Buen Vivir que nace de las demandas en el territorio de Abya Yala,  ha sido una auto-convocatoria de pueblos y nacionalidades con la intención de juntar esfuerzos para alcanzar nuestros derechos que se nos ha negado por más de quinientos años.
Desde la primera Cumbre  de pueblos y nacionalidades indígenas celebrado en Teotihuacán México y la Primera Cumbre de Comunicación celebrada en la región del Cauca Colombia, se ha caracterizado por ser encuentros autónomos, es decir sin la participación o injerencia de ningún Estado, para que las discusiones y conclusiones de la misma sea la expresión de los pueblos y sus organizaciones. Consideramos que esta II Cumbre, ha sido lesionado ése carácter autonómico, al invitar al  jefe de los Estados Unidos Mexicanos, al señor Peña Nieto, quien dará apertura  a este magno encuentro, no tenemos ninguna objeción como persona a que participe sino a la política neoliberal que representa, que sabemos las consecuencia que ha tenido a la sociedad mexicana y a los pueblos originarios de este hermano país.
La mayoría de los Estados de este continente tienen como política el impulso del proyecto capitalista neoliberal, que ha significado nuevas agresiones, criminalización, empobrecimiento, migración y violencia que los pueblos originarios lo catalogamos como proyecto neocolonial. También  ha fortalecido la presencia del narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado donde son enrolados miles de jóvenes en los diferentes países y usados como carne de cañón para conseguir los objetivos de los grupos criminales.
Para el Estado mexicano, desde la firma de los tratados de libre comercio en 1994, ha significado aumento de la pobreza y pobreza extrema, los diferentes gobiernos en los últimos años se han dedicado a la privatización de los bienes del estado, que fueron entregados a empresas transnacionales y la gran burguesía nacional y como consecuencia de este proyecto ha logrado acumulación de grandes riquezas en pocas manos, en tan poco tiempo. Es importante decir que en los 19 años de este tratado de libre comercio, como parte de esta política, se han desarticulado organizaciones, se ha liquidado sindicatos de diferentes empresas, así como sindicatos estatales, criminalizando toda protesta social como vimos en los últimos días la represión en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, que se oponen a las reformas educativa que tiene como fin profundizar la privatización de la educación.  Dicha política neoliberal ha llevado a la criminalización de las organizaciones sociales, pueblos indígenas, cooptación de dirigentes, manipulación y folklorización de las demandas de los pueblos indígenas.
Además de la intromisión del gobierno mexicano en la realización de esta II Cumbre de Comunicación, sabemos que se ha solicitado el apoyo de Carlos Batzin, Ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, ministro de un gobierno genocida, y que al igual que el gobierno mexicano, criminaliza los movimiento sociales, ha militarizado comunidades e incluso ha masacrado comunidades indígenas para defender intereses de las trasnacionales.
Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, atendiendo nuestros principios, y ante los problemas descritos, hacemos público nuestra NO asistencia en esta II Cumbre Continental de Comunicación Indígena, estamos plenamente convencidos que en otros espacios vamos a unir esfuerzo con las instancias organizativas que asistirán pero respetando como principio la autonomía de nuestros pueblos.
Dejamos claro que, nuestra postura no pretende provocar ruptura con organizaciones hermanas ya que si fuera esta la intención estaríamos cayendo en el juego de los Estados y las empresas que buscan mecanismos para que estemos siempre divididos, o estemos nada mas avalando esta política de muerte del proyecto neoliberal.
Las organizaciones que hemos convocado a estas cumbres indígenas debemos revisar y retomar los principios, valores y compromisos que llevaron a tomar la decisión de celebrar esta cumbre de comunicación indígena. Invitamos a las organizaciones retomar el espíritu original y su impulso con respeto a nuestros Pueblos.
Iximulew, Oxlajuj Toj,
Guatemala 16 de septiembre 2013
COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA
WAQIB’ KEJ