miércoles, 30 de octubre de 2013

Hoy inicia Cine entre Culturas


Cine entre culturas, sección dedicada al cine etnográfico, reconoce la trayectoria de uno de los colectivos de video independiente más importantes de nuestro país. Ojo de Agua Comunicación cumple 15 años trabajando con los pueblos indígenas de Oaxaca y los celebramos con esta muestra retrospectiva.
El cine indígena nace del ejercicio de una mirada colectiva y autónoma, genera conciencia social, fomenta la autorepresentación y la comprensión intercultural. Numerosos pueblos han adoptado el video como un elemento central de su cultura, como un instrumento para la comunicación y la acción social. Así, preservan su memoria, brindan testimonios en su propia lengua, muestran el mundo a través de su mirada, proyectan su cosmovisión y fortalecen su identidad. Estas expresiones resultan de gran interés para la antropología y constituyen un invaluable patrimonio audiovisual de la humanidad.

La programación incluye diez títulos que reflejan la diversidad de temas y estilos que han marcado la producción de Ojo de Agua, articulados en tres ejes que definen su proceso de apropiación de los medios: de la valoración de la propia identidad en un contexto de gran diversidad, a la conciencia comunitaria y el empoderamiento de la colectividad organizada, hasta la resistencia y subversión ante un orden ajeno e impuesto. Esta muestra brinda además la oportunidad de dialogar con los realizadores para entender mejor el enorme significado de este cine para la reconstrucción de las comunidades en tiempos de crisis y conflicto. 

Antonio ZiriónProgramador
Función inaugural
Miércoles 30 | Cine Lido | 20:00

Consulta la cartelera