lunes, 25 de noviembre de 2013

Dan voz al pueblo a través del cine

SAN LUIS BELTRÁN, OAX.- Laura Quiroz Ruiz es una joven indígena que nació en Chalcatongo de Hidalgo, uno de los tantos pueblos que conforman la Mixteca alta, ubicado a unos 243 kilómetros de la ciudad capital. Salió de su pueblo para estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), pero desde muy pequeña se interesó por la forma de vida de los pueblos que conforman esta región.
Laura trabaja con artesanas productoras de textiles de varias comunidades impulsando el rescate de la técnica tradicional, mujeres que a su consideración, han sido invisibilizadas socialmente junto con su trabajo. Esto despertó en ella la necesidad de buscar formas para dar a conocer parte del trabajo que hacen desde las comunidades, desde sus motivaciones personales hasta las dificultades que atraviesan para conseguir su material en un complicado contexto para los pueblos indígenas.
La joven mixteca vio en la producción audiovisual el pretexto idóneo para difundir y reproducir la forma de vida de los pueblos originarios y con ello darle valor agregado a su producción en beneficio de las mujeres artesanas.
VOLTEANDO HACIA EL CINE
Dagoberto Chávez Cruz es originario de San Bartolo Lachixova, Choapam, tiene 25 años y es ingeniero en Desarrollo Comunitario, pero su contacto con los pueblos indígenas de Oaxaca y su sensibilidad con las necesidades de estas poblaciones, aunado a un personal interés por la fotografía, le hicieron voltear hacia el cine, que a su consideración constituye un canal eficaz para transmitir sensaciones y emociones.
Ambos forman parte del reducido grupo de seleccionados que participan en el Taller de Cine Documental convocado por la  Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ojo de Agua Comunicación y el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), a través del programa "El  CCC con patas".
CURSOS INTENSIVOS
Este proyecto ha permitido que desde el 2011, al menos 40 participantes de diferentes pueblos de Oaxaca sean beneficiados con la asesoría de docentes del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.
Es así que 20 jóvenes de las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y Valles Centrales, entre otras, arrancaron esta semana formalmente los cursos a través de dos módulos intensivos; el módulo uno dura nueve días; el módulo dos durará 14 días --del miércoles 07 al jueves 22 de mayo del 2014--, en un horario de 8:00 a 20:00 horas en las instalaciones del  Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A. C. (CAMPO).
Todos ellos tienen beca de traslado, alojamiento, alimentación y docencia.
En las instalaciones de esta institución, la veintena de jóvenes se desplaza con destreza, cargando cables, trasladando el  "boom" -micrófono ambiental--, moviendo laptops y pensando en el guión cinematográfico que rodarán con el equipo facilitado por el CCC para sus proyectos.
IMPORTANTE, VISIBILIZAR
"Sea vuestra cámara y micrófono los instrumentos que le den rostro y voz a aquellos que por ignorancia o conveniencia se les ha negado el sagrado derecho a manifestar sus propias ideas, tradiciones, usos y costumbres, sean los medios por los cuales de una buena vez rompamos el cerco mediático para escuchar a esas voces apagadas, a esos nombres prohibidos, a esos niños que no cantan", sentenció ayer el secretario municipal de esta agencia, Gamaliel Bautista Sánchez, al dar apertura a los trabajos del taller de cine documental realizado aquí desde el sábado pasado.
Por su parte, el titular de la SAI, Adelfo Regino Montes, sostuvo que el taller tiene como objetivo formar realizadores de los diversos pueblos de Oaxaca en la creación de video documental, como herramienta para el diálogo intercultural desde una perspectiva comunitaria, desarrollando en los participantes la capacidad de contar historias y expresar la realidad a partir de su propia visión.
Aseguró que el cine constituye una  herramienta que será de gran utilidad para poder visibilizar problemáticas sociales, sobre todo, las que tienen que ver con la defensa de los territorios indígenas y la reproducción de sus formas de vida.
Contando historias...
El director del Centro de Capacitación Cinematográfica, el cinefotógrafo Henner Hofmann, señaló que la inversión que se hizo para el primer módulo del taller de cine documental fue de alrededor de 270 mil pesos, mientras que el segundo módulo costará alrededor de 350 mil, una parte del financiamiento será facilitada por el gobierno estatal.
Entrevistado vía telefónica, Hofmann explicó que el Área de Extensión Académica coordina el Programa Imágenes en Movimiento (también conocido como "el CCC con Patas"), dedicado a impartir capacitación cinematográfica en el interior de la República Mexicana.
Este programa responde a una de las prioridades de este Centro por extender los recursos humanos y materiales de la escuela a entidades, con la finalidad de ayudar a la descentralización de la cultura y la educación. Estos cursos se realizan en colaboración mayoritariamente con los Institutos Estatales de Cultura y los Centros de las Artes de las diferentes entidades.
Expuso que esto responde a la necesidad de que desde las mismas comunidades, los jóvenes comiencen a contar historias "que permitan retratar la riqueza de las naciones indígenas, donde las clases les permitan documentar los hechos no sólo desde el lado de vista antropológico, sino desde una narrativa de corte cinematográfico".
El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)
El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC) se funda en 1975, con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnica y artística de la cinematografía. Es una escuela en la que inciden de manera multidireccional su actividad académica y su labor de producción, así como la de difusión cultural.

Cabe mencionar que entre los egresados más destacados del CCC se encuentran personajes de la talla del cinefotógrafo Rodrigo Prieto, (Amores Perros, Frida, Alexander, Brokeback Mountain) miembro de la ASC y de la AMC, nominado al Oscar, ganador de muchos premios internacionales como el Golden Osella del Festival de Venecia; Felipe Fernández del Paso, diseñador de arte y ganador de un Oscar por la película Frida; Gabriel Beristain, ganador del Oso de Berlín en 1986 por la cinefotografía de la película Caravaggio y miembro de la ASC, BSC; Carlos Carrera, nominado a un Oscar; Ignacio Ortiz, ganador de varios Arieles y director de la película Mezcal, y Francisco Vargas, director del largometraje El Violín.
Por: Huguet Cuevas Foto: Carlos Román Velasco 
Fuente: Noticias de Oaxaca