martes, 19 de noviembre de 2013

Denunciamos y censuramos agresión a periodista director de Servindi

Agurto exponiendo ante la Mesa. Al lado, Janios Gora
El miércoles 13 de noviembre de 2013 al mediodía el periodista y director de Servindi, Jorge Agurto, fue agredido sorpresivamente de un feroz puntapié en la pierna por Miguel Palacín Quispe, ex presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), en el marco de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, que se desarrollaba en el Cauca, Colombia.
La agresión de Miguel Palacín, quien funge actualmente de presidente de la CONACAMI, se efectuó a plena luz del día en el resguardo La María, en Piendamó, territorio conocido por el movimiento indígena colombiano y latinoamericano como espacio de diálogo, convivencia y negociación.
Jorge Agurto no respondió a la agresión. Solo atinó a retroceder y llamar la atención de dirigentes presentes como Gerardo Jumí, actualmente presidente de la CAOI, quien se interpuso ante Palacín y lo llamó a la calma. Al parecer Palacín, lleno de ira, pretendía seguir agrediendo.
Otra persona que se percató del alevoso incidente fue el compañero Vicente Otero, responsable de Comunicación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), quien tuvo que llamar a la guardia indígena para controlar la situación.
La agresión dio ocasión para que la Mesa Continental de Comunicación Indígena -que sesionaba en el marco de la V Cumbre y para el cual fue invitado Agurto como ponente- abriera un espacio para debatir la controversia suscitada.
Palacín ante la Mesa de Comunicación de la V Cumbre tratando de justificar el retiro de Servind
Hablaron por la parte agresora tres personas, todas ellas del departamento de Pasco: Miguel Palacín, Benito Calixto y Janios Gora, los cuales a una sola consigna acusaron a Servindi de hacer una campaña calumniosa contra Miguel Palacín y la Conacami, y pidieron que el representante de Servindi sea retirado del programa como expositor porque no contaba con el aval de la Conacami (organización miembro de la CAOI, impulsora de la Cumbre de los Pueblos y organización nacional representativa de los pueblos del Perú).
Sobre la agresión, de manera cínica, Miguel Palacín entró en contradicción. Primero dijo que estuvo todo el tiempo sentado en la carpa de comunicación; luego que se acercó al agredido y este lo trató mal, dando a entender que ésta sería la causa del ataque. Pero finalmente terminó negando que él hubiera causado agresión alguna.
Palacín argumentó que él no tenía necesidad de agredir a Jorge Agurto porque de acuerdo con el físico si habría una pelea entre ambos ya se sabría de antemano quien saldría ganando. Esta afirmación, que pretendió ser graciosa, no causó risa a nadie y pintó de cuerpo entero su forma de razonar cobarde e hipócrita. Finalmente, pidió a la asamblea de la Mesa de Comunicación que se retire a Jorge Agurto de la reunión.
Como era de esperarse, la Mesa de Comunicación decidió no hacer caso a la petición de Palacín. Al día siguiente, nuestro hermano Jorge Agurto efectuó su exposición sobre políticas públicas de comunicación para pueblos indígenas y recibió el respaldo de la asamblea de comunicación.
En virtud a los hechos expuestos declaramos:
1. Condenamos la cobarde agresión a un reconocido y respetado periodista y comunicador social que ha consagrado muchos años de su vida a difundir los problemas, demandas y propuestas de las organizaciones indígenas de Perú y otros países con integridad y profesionalismo.
2. Rechazamos las acciones de intimidación de Palacín y sus más cercanos seguidores, quienes de espaldas al movimiento indígena peruano y al margen de sus organizaciones legítimamente representativas, articuladas en el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, intentan silenciar a un medio de comunicación alternativo que promueve y defiende los derechos humanos, coartando su derecho a la libertad de expresión y vulnerando el derecho a la información de los miles de lectores de Servindi en el Perú y el extranjero.
3. Rechazamos y denunciamos la malévola campaña desatada por Miguel Palacín Quispe quien desde hace meses se viene dirigiendo a las instituciones de cooperación solidarias y embajadas acusando a Servindi de actuar en contra de las organizaciones indígenas, como si él representara a los pueblos indígenas del Perú, cuando es un hecho conocido que la CONACAMI atraviesa una crisis interna provocada por el mismo Palacín y ha sido suspendida del Pacto de Unidad hasta superar sus problemas internos de representación.
4. Desmentimos las acusaciones de que Servindi haya desarrollado una campaña calumniosa contra Miguel Palacín. Servindi ha difundido hechos veraces y públicos, informados también por otros medios de información, como es el grave hecho de que Palacín presentó documentos con firmas falsificadas incluso de un notario, en su intento por inscribir una supuesta lista ganadora en las elecciones internas de la Conacami. Este hecho derivó en que la Procuradoría de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) traslade y formule una acusación penal ante la fiscalía por el delito de falsedad genérica. Estos hechos han sido difundidos con especial acuciosidad por el redactor Jorge Páucar de la plataforma La Mula quien incluso intentó entrevistar a Palacín y éste rehusó dar su versión (Ver notas en: http://redaccion.lamula.pe/2013/06/18/miguel-palacin-seria-denunciado-penalmente-por-falsificar-documentos/jorgepaucar/ y http://redaccion.lamula.pe/2013/07/09/conacami-sunarp-denuncio-a-miguel-palacin-por-falsificar-documentos/jorgepaucar/)
5. Pedimos a los medios y organismos de derechos humanos, organizaciones indígenas y entidades que protegen la actividad de los periodistas y a los medios de comunicación rechazar la agresión física al periodista Jorge Agurto y las acciones de intimidación que buscan silenciar a Servindi como medio informativo democrático y alternativo, al servicio de los pueblos y comunidades indígenas.
6. Finalmente agradecemos las expresiones de solidaridad que venimos recibiendo, por ejemplo del vocero del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), del Pacto de Organizaciones Agrarias, de dirigentes indígenas y campesinos y periodistas de costa, sierra y selva, y de los lectores de Servindi en diversas partes del mundo.

Por Servicios en Comunicación Intercultural Servindi