lunes, 9 de diciembre de 2013

“Sonidos y Colores", Tercera Muestra Nacional de Video Indígena

Del 11 al 13 de diciembre, la Delegación Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas llevará a cabo la Tercera Muestra Nacional de Video Indígena “Sonidos y Colores”, con la participación de creadores indígenas de los Estados de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Veracruz, quienes proyectan la riqueza multicultural que viste a la nación mexicana.

La titular de la CDI Veracruz, María Isabel Pérez Santos aseveró que la intención es abrir un espacio que permita a comunicadores y videoastas presentar sus producciones que responden al llamado de los pueblos y comunidades, cuyos trabajos están orientados al fomento de la identidad y revalorización intercultural.

Esta muestra –que tendrá como sede las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural “Altas Montañas”, en el municipio de Tequila- conjuga los trabajos desarrollados por el Parque Temático Takilhsukut, Cine Arte Internacional y el Centro de Video de la CDI de Michoacán y Yucatán.

La idea central de la Tercera Muestra Nacional de Video Indígena “Sonidos y Colores” nace en atención al trabajo realizado en gran parte por la juventud indígena que hoy en día se reconocen como comunicadores, videoastas y cineastas.

Dichos grupos han externado la firme propuesta de constituirse en un nuevo frente por promover y difundir su propia raíz e identidad, desde el núcleo que representa la vida dentro y fuera de la comunidad, en tanto que es parte de un entorno mayor que lo presiona y conduce hacia procesos de transfiguración cultural.

Las producciones que se presentan son: cortometraje, documentales y largo metraje en donde se muestra la creatividad de los productores y creadores quienes a través del lente y el micrófono presentan con “Voz e Imagen” los momentos y aspectos donde lo trascendental es seguir cultivando la cultura con un enfoque de respeto y equidad. 

Algunos de los videos que serán proyectados en el marco de esta muestra son: “Aquí sobre la Tierra” de Mauricio Bidault (México), “Nicolas y Rosario”, de Juan Eduardo Navarrete (Michoacán), “50 años de Sueños ¿A dónde van los hombres verdaderos”, de Juan Carlos Colín Flores (Chiapas), “La Voladora de Clhoe Campero” (Veracruz), y “Tanrreje” El Agua Grande, de Rubén Montiel Mendoza(Estado de México).
También resalta las ponencias “El sentir del Comunicador Indígena”, a cargo del comunicador indígena Rufino Tecpile Chipahua, así como la conferencia magistral “La difusión cultural a través del video, Alcances y Perspectivas”.


Información de Comunicado de CDI