lunes, 6 de enero de 2014

Acompaña a organizaciones hermanas

Diversas son las organizaciones que acompañan los procesos de sus comunidades, demos seguimiento y apoyemos su resistencia. 

CENTRO DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA Y DOCUMENTACIÓN SONORA DE SAN PEDRO ATLAPULCO

San Pedro Atlapulco, Ocoyoacac Estado de mexico. http://atlapulco.wordpress.com/ El Centro de Producción Radiofónica y Documentación Sonora de San Pedro Atlapulco es un espacio comunitario dedicado a realizar materiales radiofónicos con un contenido propio, cercano y útil a la comunidad, surge ante la necesidad de fortalecer y defender el modo de vida comunal. Este trabajo es impulsado desde la comunidad con la participación voluntaria de abuelas y abuelos que comparten sus conocimientos y saberes tradicionales, de jóvenes preocupados por mantener la identidad comunal, de mujeres y hombres en el ejercicio pleno de su libertad de expresión y de su cultura indígena San Pedro Atlapulco es una comunidad que se localiza en el Estado de México en el municipio de Ocoyoacac; esta situado a 2,800 m.s.n.m., su clima es semifrío y se encuentra enclavado en una zona en donde las precipitaciones anuales alcanzan los 2,300 mm., las más abundantes del Estado de México. Sus fiestas importantes están relacionadas con los tiempos del ciclo agrícola: el carnaval, bendición del maíz, culto a los muertos y la peregrinación milenaria por las montañas sagradas de Chalma. La comunidad de Atlapulco ejerce su autonomía en los hechos, manteniendo una lucha histórica por la defensa y conservación de su territorio, de su bosque y agua. En septiembre del año 2002 fue sede del FORO NACIONAL EN DEFENSA DE LA MEDICINA TRADICIONAL, que contó con la asistencia de 30 pueblos indios del país. En mayo del año 2006 se realizó en la comunidad el IV CONGRESO NACIONAL INDIGENA, donde delegados indígenas de varios lugares del país reafirmaron la lucha histórica por la autonomía y libre determinación de los pueblos indios de México. 

CONSEJO MAZAHUA


San Felipe del Progreso, Almoloya de Juarez, Estado de México. http://almoloyadejuarez.wordpress.com/ En 1989 se constituye formalmente el consejo Mazahua Región Almoloya de Juárez, con el fin de tener personalidad y representación ante el estado y de esta manera caminar hacia la reivindicación de la nación Mazahua, tarea nada fácil sin embargo de gran relevancia para nuestra sociedad. Los principales centros antiguos donde se asentó el Pueblo Mazahua es alrededor del Ngemure, desde donde se fueron extendiendo por todo el valle de Mazahuacan… Actualmente nos encontramos dispersos nuevamente como antes del inicio del caminar de nuestros antepasados, solo esperamos regresar de nuevo para reunirnos; hoy lo que nos divide es la inconsciencia de quienes somos, y preferimos ser mexicanos antes que “ser” indígenas, y es comprensible hasta cierto momento, ya que así nos llamaron los occidentales, y hubo mucha tristeza y desprecio por el “indígena”, esto es verdadero, nuestros abuelos lo padecieron y aun hoy vemos las cicatrices que deja este pasado tormentoso, sin embargo de ello ya ha pasado mucho tiempo -500 años- y ahora es momento de reconocernos, de ver cuál es nuestro origen, si no nos queremos llamar indios –podemos llamarnos Jñatro Ñajtro y caminar como uno solo de nuevo con la energía del Gran Venado, inteligente, sabio, humilde, perceptivo, amable, servicial, … Ya desde hace varios años, en tiempos modernos, diversas instituciones se han encargado de generar y promocionar los derechos de los pueblos indígenas a nivel internacional, donde diversas organizaciones civiles y personas integrantes de las Naciones Originarias han sido una parte importante de la promoción e implementación de estos derechos desde su localidad, pero también desde los escenarios internacionales, ya que es justamente en el escenario internacional donde han sido escuchados y se les han abierto las puertas para proponer, discutir, analizar y ejecutar diversos trabajos referentes a la legislación sobre los derechos que les corresponden -lo que no siempre sucede en sus países de origen-. Se han ejecutado planteamientos sobre el quien, como, cuando, para que, porque y donde de los “derechos” ; es a partir de diversos debates, en la ONU, UNESCO, OIT entre otras instituciones, y en distintos foros que se han sentado las bases para definir los conceptos que han originado diversos instrumentos y documentos de carácter internacional, para la defensa de los Derechos de Pueblos Indígenas. 

COLECTIVO YOLTAJTOL

San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan del Progreso, Puebla. http://yoltajtol.wordpress.com Yoltajtol es un colectivo de personas que vivimos en la Sierra Nororiental de Puebla, México. Nos une la inquietud de consolidar un grupo de trabajo activo y comprometido con aprender, producir e implementar diversas iniciativas de comunicación y sensibilización en nuestra región, especialmente en las comunidades indígenas. 

HUMANIDAD SUSTENTABLE

Cuauhtemoc Distrito Federal http://humanidadsustentable.wordpress.com Somos jóvenes y personas encargadas de vincular al desarrollo de los ciudadanos aumentando su calidad de vida, entendiendo la sustantibidad como los ejes de; sociedad, ecología y la economía Objetivo: Capacitar a la comunidad juvenil impulsando el desarrollo educativo, cultura y medio ambiente, dándoles herramientas como son talleres; productivos, culturales, medio ambientales, en la Sierra de Santa Catarina, así crear industrias creativas juveniles para el desarrollo económico e incrementar la calidad de vida en los habitantes de nuestras comunidades. Sabemos que la comunidad juvenil no cuenta con un referente solido el cual se observa desde la desintegración familiar, no existe la capacidad por parte del gobierno para satisfacer la demanda educativa para estudiar o desempeñarse como ciudadano productivo, en consecuencia desprovistos de experiencia y preparación. Durante el periodo del 2005 a la fecha, hemos venido trabajando en Ecología: Capacitación para preparar la Matriz Ecológica Asistencial: Jornadas Médicas, atención médica de calidad, acercar servicios públicos a la comunidad, métodos de prevención, talleres y generación de alianzas con otros actores sociales (ONG, Universidades, instituciones públicas). Cultural: proyecto integra la cultura como un método de desarrollo comunitario - 

Fuente: Boca de Polen