martes, 11 de febrero de 2014

Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI. Sus contenidos y audiencias.




Sesión 2, 18 de febrero de 2014.
Tema: Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI. Sus contenidos y audiencias.

Objetivos: Contar con una visión histórica y normativa sobre el surgimiento y desarrollo de las estaciones radiodifusoras que actualmente opera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Así como su actual estructura, organizaciones, su programa de Trabajo y su posible proyección.

Especialistas

Lic. Rodolfo Pozas Cano
Departamento de Campañas Radiofónicas, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Es Licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en Ciencias con especialidad en investigación educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Es Responsable del seguimiento informativo de las emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas. Desde el 2006 es también responsable del seguimiento informativo de la Dirección de Comunicación Intercultural, asimismo es jefe del Departamento de Campañas Radiofónicas, asistente institucional de la mesa de redes de comunicación del Consejo Consultivo y coordinador del proyecto de Apoyo a Proyectos de Comunicación Indígena en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 

Lic. Melchor García López, 
XETLA, La Voz de la Mixteca


Originario de Reyes Llano Grande, Municipio de Santa María Yucuhiti, Distrito de Tlaxiaco, Estado de Oaxaca, México. 

El 1° de Enero de 1989 ingresó a la radiodifusora XETLA “La Voz de la Mixteca, ubicada en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. En un periodo de 15 años y medio, recorrió todas las áreas de la emisora. Una de las acciones que llevo a cabo dentro de la XETLA, fue reestructurar el proyecto del noticiario Frecuencia Informativa, reordenar la fonoteca y haber realizado la serie “la Mixteca y sus Fiestas”, con la que obtuvo una mención honorífica en la 5° Bienal Internacional de Radios 2004 con el tema “Día de muertos”. En 2004 asumió el cargo de director de la Radiodifusora XEJAM “La Voz de la Costa Chica” donde laboró hasta enero de 2012. El proyecto que logro reactivar y fortalecer es el de “Los pueblos que hacen radio” y que tiene el objetivo de promover la participación comunitaria en la programación de la emisora. En este proyecto participaron 5 Centros de Producción Radiofónica, de los pueblos Mixteco de la Costa, Chatino y Afromexicano, difundiendo las expresiones culturales de sus comunidades.
A partir de 2012 es director de la Radiodifusora XETLA “La Voz de la Mixteca”, donde ha reestructurado la carta programática con espacios dirigidos a los migrantes, programas de los derechos de la mujer y la equidad de género, salud, nutrición y la incipiente industrialización de productos agrícolas en invernaderos, promoviendo con ello la comunicación estratégica para contribuir al desarrollo sustentable de la población mixteca. En 2011 colaboró como relator de la propuesta y revisión final de los Criterios Operativos y Principios de Códigos de Ética del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, junto con colegas de la radio XEGLO de Guelatao y XECARD de Cardonal, Hidalgo.


Bibliografía: 

- Voces del Sistema de Radiodifusoras Cultural Indigenistas, Audiencia y programación en cinco emisoras, 1ª Ed., CDI, UNAM, BUAP, México, 2010, Cuaderno 3. 




- Instituto Nacional Indigenista, “La radio indigenista” en Perfiles del cuadrante, México 1989, p.85-96.

- Cornejo, Inés. “Apuntes para una historia de la radio indigenista en México”, México 2002, 208 p. 

- Instituto Nacional Indigenista, “Primeras jornadas de la Radiodifusión Cultural Indigenista”, Cuaderno No. 7, México, 1996.

- Instituto Nacional Indigenista, ¨Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de México¨ Instituto Nacional de Indigenista, 2000 Tomo 1