jueves, 20 de marzo de 2014

¡Todo listo para el Encuentro Taller de Comunicadores de la macro región sur!





- Evento de tres días avanzará en el diseño de una Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural y en asumir el desafío de informar el cambio climático.

Servindi, 25 de febrero, 2014.- Del 6 al 8 de marzo se realizará en la ciudad del Cusco el primer Encuentro Taller Descentralizado para la formación de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural en Perú, evento en el que además se dedicará una jornada a debatir los desafíos de cómo comunicar el cambio climático.

El evento es impulsado por una coalición de instituciones entre las que se encuentra la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas, Servindi y la Fundación Friedrich Ebert.

Cuenta con el apoyo regional de la Asociación de Comunicadores Rurales Bilingües de las Provincias Altas del Cusco (ARCOSBIPAC) y la Asociación de Comunicadores Indígenas del Cusco.

Asimismo, goza del respaldo y la participación de las organizaciones indígenas nacionales que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas.

Las jornadas son auspiciadas por la Unesco y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Las jornadas brindarán espacios de información y capacitación en temas de interés común como el uso de las redes sociales, la web 2.0, el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y la producción radial comunitaria.

Un aspecto central será el diagnóstico de la situación de la comunicación y la identificación de las necesidad de formación y capacitación de los comunicadores y las modalidades para su atención.
Escuela itinerante de Comunicación

El proyecto de Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural nace del interés por contribuir a satisfacer la necesidad de formación y actualización de los comunicadores indígenas.

Tal necesidad fue advertida por la I y la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizadas en Colombia (2010) y México (2013), respectivamente.

Al culminar el proceso de cuatro encuentros-talleres descentralizados en el sur, norte, centro y oriente del país se realizará en agosto en Lima la II Jornada de Comunicación y Democracia que presentará los resultados y la propuesta de formación y modalidades de operación de la escuela itinerante.
Enfrenta el desafío de informar el cambio climático

En el marco del evento se realizará el Foro Público:El cambio climático: los desafíos desde la comunicación, el cual estará abierto al ingreso libre de los periodistas y comunicadores de la macro region sur, y especialmente del Cusco.

Un participante especial es el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC), que goza de una importante experiencia en la región de Cusco y Apurímac y que será compartida con los asistentes.

El Pacto de Unidad Indígena informará del proceso de la Cumbre Alternativa COP Indígena-Campesina que se realizará en diciembre de 2014 como jornada movilizadora desde las bases para contribuir a posicionar las demandas y propuestas indígenas frente a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP 20).

Del mismo modo se presentará la campaña: Compromiso por el Clima, que impulsará el ministerio del Ambiente; y se compartirá los avances del Grupo Perú COP 20 que viene articulando diversas plataformas de la sociedad civil.

El evento permitirá asimismo elaborar pautas estratégicas sobre cómo comunicar el cambio climático desde la perspectiva de los pueblos originarias.
Participación abierta

La convocatoria a participar del proceso es abierta a los comunicadores y comunicadoras rurales, indígenas u originarios del país, quienes deben enviar su ficha de inscripción al correo de la REDCIP: secretaria.redcip@gmail.com

Por limitaciones de presupuesto se brindará apoyo de alojamiento y alimentación a un número limitado de participantes de diversos departamentos de la macro región sur.

Sin embargo, quienes puedan sufragar directamente su participacion, sin cargo para los organizadores, están cordialmente invitados a participar previa inscripción.

Todos los participantes recibirán gratuitamente materiales de comunicación, cd, dvd y material de sumo interés formativo sobre comunicación y el cambio climático.

Finalmente, llamamos a las instituciones interesadas en contribuir al proceso a comunicarse con la Comisión Organizadora al correo secretaria.redcip@gmail.com o llamar al 557-7121.

Descargue la ficha de inscripción con un clic en el siguiente enlace:

Ficha de Inscripción
Próximos eventos descentralizados

El cronograma de eventos descentralizados es como sigue:
Actividad Lugar y fecha
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro Región Sur Cusco: 6, 7 y 8 de marzo
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro Región Norte Chiclayo: 3, 4 y 5 de abril
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro Región Centro Huancayo: 8, 9 y 10 de mayo
Encuentro Taller de comunicadores de la Macro Región Oriente Pucallpa: 19, 20 y 21 junio
II Jornadas de Comunicación y Democracia (Nacional) Lima: 6, 7 y 8 de agosto.

FUENTE: SERVINDI