jueves, 3 de abril de 2014

Comunicadores Indígenas se reúnen para dar frente a la iniciativa del ejecutivo sobre Telecomunicaciones

”No se ha escuchado las propuestas indígenas” Melquiades Rosas


Melquiades Rosas radialista de la tierra mazateca y promotor del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas, explicó en entrevista, que como grupo de trabajo de Comunicación Indígena del Consejo Consultivo de la Secretaria de Asuntos Indígenas en el Estado de Oaxaca, se han dado a la tarea de elaborar un posicionamiento frente a la ley en telecomunicaciones, misma que se envío a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y de Senadores.

Rosas Blanco de radio Nandhía, enumeró las siguientes observaciones a la ley reglamentara:

1. No hubo una consulta a los pueblos o a los consejos consultivos: va en contra del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

2. No existe sujeto del derecho en la iniciativa del ejecutivo, es decir, no se reconoce a los pueblos ni a las comunidades indígenas. Esto va encontrar del artículo segundo de la Constitución.

3. La sostenibilidad de las radios indígenas y comunitarias, “quieren equipararnos como radio pública”, explicó que para este tipo de concesiones reciben recurso del erario fiscal, “nos dejan en la indefensión económica”.

4. Por otro lado, no se hace mención del espacio radioeléctrico, aseguró rosas blanco que cuando los pueblos quieran espacio este les será negado como en otras ocasiones.

5. Además, para tramitar una concesión de uso social indígena, se estipulan los mismos requisitos tal como si se tratar de Televisa, Tv azteca o el propio Slim.

Concluyó haciendo un llamado a los que conforman el senado de la república que se sensibilice y atiendan lo que la sociedad le demanda, pues es su mandato constitucional, refirió Melquiades Rosas. De la misma manera extendió la invitación para el próximo jueves 3 de abril a las afueras del senado ubicado en Av. Paseo de la reforma esquina con insurgentes a manifestarse junto con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC) y comunicadores indígenas, quienes harán un acto político a las puertas del recinto antes mencionado.
 
 
 
FUENTE: BOCA DE POLEN