miércoles, 25 de junio de 2014

PROPONE EL FRENTE POR LA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA 31 PUNTOS PARA LEYES SECUNDARIAS EN TELECOMUNICACIONES



♦ LEGISLADORES “LEVANTA DEDOS”, DEBERÍAN DISCUTIR A FONDO LAS PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD”: VIRGILIO CABALLERO

♦ SENADOR JAVIER CORRAL: LA REUNIÓN CON SENADORES UNA OPORTUNIDAD FALLIDA PARA DEBATIR

♦ AGUSTÍN RAMÍREZ DE AMEDI: LEY SECUNDARIA SE ESTÁN NEGOCIANDO DESDE EL PODER EJECUTIVO

♦ CARLOS BRITO POR LA RED DE DERECHOS DIGITALES: PERMITIR INTROMISIÓN DE PROVEEDORES DE SERVICIOS, EL MAYOR PELIGRO MUNDIAL

♦MARIA EUGENIA CHAVEZ DE AMARC: CAMPAÑA EN MEDIOS COMERCIALES LLAMA “DESLEAL” A MEDIOS COMUNITARIOS, ¿A QUIÉN DEBEN LEALTAD LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?



Organizaciones civiles, redes de colectivos, así como integrantes del Frente por la Comunicación Democrática y algunos actores, presentaron a la cámara Senadores 31 puntos que incluían entre otras cosas garantías plenos para los derechos de las audiencias, que la vigilancia de contenidos sea “facultad exclusiva” del Instituto Federal de Telecomunicaciones, eliminar artículos que permiten a concesionarios concesionar hasta 38% o más del tiempo total de programación, mantener una reserva de, al menos, 30% del espectro para medios de uso social, así como fortalecer y dar plena autonomía a los medios públicos frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Agustín Ramírez de AMEDI, hace referencia sobre las declaraciones del titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza quien sostuvo durante la inauguración de la la XXXV Convención Nacional Anual de la Canieti 2014 que el 99 por ciento de las leyes secundarias (telecom) ya ha sido aceptado en las negociaciones legislativas, por lo que en breve avanzará el debate para lograr acuerdos en los puntos específicos que quedan pendientes.

Para analizar ésta presentación encabezada por “El grito más fuerte” y la AMEDI, Chiapas Expediente Nacional entrevistó a Virgilio Dante Caballero Pedraza, prominente periodista mexicano y fundador de diversos medios de comunicación. Dante Caballero calificó de “levanta dedos” a los integrantes tanto de la cámara de Senadores como la de Diputados federales, “son muy obedientes” aseguró.

Temas como los medios sociales y comunitarios así como los aspectos de censura incluidos en la propuesta federal, también fueron expuestos por asistentes como Carlos Brito de la Red por los Derechos Digitales y Maria Eugenia Chávez de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC México).

Los asistente, hicieron hincapié en hacer entrega de todo aquel material que sirva a los senadores que no asistieron a la reunión como el panista Javier Lozano Alarcón su homólogo blanquiazul Javier Corral agregó, “queremos que nos desmientan. Ésta era una buena oportunidad para debatir”.


FUENTE: BOCA DE POLEN