jueves, 28 de agosto de 2014

Bolivia: 200 comunicadores indígenas llegarán a Bolivia para Pre Cumbre de Comunicación





El encuentro continental se realizará el mes de septiembre en Bolivia, elegida como sede de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala fijada para 2016 por representantes indígenas reunidos en la IV Cumbre de Pueblos Indígenas en Perú.

Al menos 200 comunicadores indígenas llegarán a Bolivia para participar en la Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina a realizarse entre el 17 y el 20 de septiembre, anunciaron ayer los representantes del Pacto de Unidad y la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

El encuentro continental será la antesala de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala fijada para el año 2016.

“La propuesta es hacer una precumbre para reconducir y fortalecer el trabajo que se realizó a nivel nacional e internacional en los medios de comunicación desde los comunicadores indígenas”, explicó en conferencia de prensa conjunta la organizadora del evento y comunicadora indígena boliviana, Sandra Cosío.

La coordinadora dio a conocer que se aguarda la participación de al menos 200 delegados indígenas en el evento organizado con el respaldo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias-Bartolina Sisa (CNMCIO-BS), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

“La Pre Cumbre tiene el propósito de reflexionar y debatir acerca del trabajo que llevan a cabo los comunicadores indígenas, originarios y campesinos, no solamente en Bolivia, sino a nivel continental”, afirmó la Ministra de Comunicación.

Aseguró que la Pre Cumbre sentará las bases de acuerdos y principios comunicacionales y políticos que guiarán este evento, además de rescatar, fortalecer y articular las experiencias de comunicación que desarrollan las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas.

El ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, afirmó que durante el evento también se realizará un diagnóstico de la situación de la comunicación indígena originaria campesina en Bolivia, esto en función de su mayor fortalecimiento y articulación a fin de reforzar su papel en el momento histórico social que vive el Estado Plurinacional de Bolivia.

El dirigente destacó también la elección unánime de nuestro país como sede de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala por representantes indígenas de varios países reunidos en la IV Cumbre de Pueblos Indígenas en Perú, el 2009.

“Bolivia se constituye en un espejo hacia el mundo a través de este tipo de actividades”, remarcó Condori, quien reconoció que nuestro país es uno de los que más avances tiene en relación a la importancia del papel de los medios de comunicación rurales.

El ejecutivo de la CSCIB, Ever Choquehuanca, indicó que se debatirá acerca la realidad de los procesos de comunicación en el continente y el seguimiento a las recomendaciones plasmadas en las Declaraciones de las dos cumbres de comunicación realizadas en Colombia, en 2010, y México en 2013.

“Tenemos organizaciones que le están dando un nuevo rumbo a la comunicación, una comunicación que no es comercial, que tiene compromiso, principios e ideas a nivel del continente, llamado antes Abya Yala”, destacó Dávila antes de reconocer el apoyo de Bolivia TV y Red ATB.


FUENTE: CLACPI.ORG