jueves, 4 de diciembre de 2014

Somos hijos de este proceso comunicativo


Los escenarios y cumbres de comunicación son escenarios de difusión de la agenda y de la apuesta conmutativa de los pueblos latinoamericanos que con sueños y esfuerzos hacen una comunicación sensible y respetuosa del dolor de los pueblos, pero contundente en la denuncia de injusticitas y atropellos contra los derechos fundamentales de las comunidades; la voz que denuncie los abusos contra la naturaleza y la Madre Tierra” y una comunicación que visibilice las potencialidades y las propuestas y esperanzas de los pueblos.


Así lo plantearon los participantes al Foro Nacional e Internacional de Comunicación Indígena y Políticas Publicas: Debates y Prácticas, que se realiza en Popayán del 25 al 29 de noviembre. En la mañana del viernes la jornada de trabajo se desarrolló en dos mesas temáticas en el aspecto Jurídico en comunicación y una segunda sobre el tema de Incidencia política y comunicación cultural, donde se busca consolidar las propuestas a socializar en la Plenaria General del Foro que concluye hoy en el territorio Ancestral del Cauca.


Durante las discusiones temáticas se hizo énfasis en las diversas herramientas jurídicas que se deben hacer valer y otras por construir por ejemplo la de garantía y protección del patrimonio material e inmaterial colectivo de los pueblos indígenas en materia de comunicación.

En este sentido Amado Villafaña Chaparro, manifestó su preocupación por lo que se ha extraído en los documentales, libros, a través de la imagen visual y distintas narrativas que están registradas a nombre de personas no indígenas, éstas se deben reclamar porque son patrimonio colectivo de los pueblos. El comunicador Arhuaco planteó la necesidad de crear mecanismos jurídicos para proteger el patrimonio material e inmaterial de los pueblos en los cuales están contenidas la relación con los seres de la naturaleza y sus formas de comunicarse con ellos.


Otro aspecto fundamental de debate se dio en torno a la responsabilidad de cada país en materializar los acuerdos de las dos Cumbres Continentales de Comunicación Indígenas del Abya Yala, las cuales se han realizado en Colombia y México respectivamente, y también se hizo énfasis en la   preparación a la III Cumbre que se realizará en Bolivia el año próximo.


Al respecto Nelly Kuiru de la Amazonía indicó que en el contexto de la tarea y compromisos que tenemos desde la Cumbre es asumir la responsabilidad como organizaciones; “en Colombia hemos avanzado y hemos asumido el Compromiso desde el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC, la Confederación Indígena Tayrona – CIT, la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC, Autoridades Indígenas de Colombia – AICO, Autoridades Tradicionales Gobierno Mayor y la Organización Nacional Indígena de Colombia; Hemos avanzado en la formulación de la política pública y el Plan de Televisión Indígena con la Autoridad Nacional de Televisión. La comunicadora del Pueblo Uitoto propuso que desde cada país se debe asumir el compromiso para poder articular y dar cumplimiento a los acuerdos que competen a los países en conjunto; “asumimos el compromiso de avanzar pero de manera conjunta”, concluyó.


 En el mismo sentido Martin Vidal del CRIC reiteró el compromiso de incidencia política que se debe hacer ante los diferentes Estados y los organismos Internacionales para la garantía del derecho fundamental a la comunicación Propia y, visibilizar este proceso y construir herramientas que permitan esa incidencia.


Fuente: Comunicaciones-CRIC 

http://www.cric-colombia.org/