martes, 27 de enero de 2015

SE CREA DIRECTORIO DE FORMADORES EN COMUNICACIÓN INDIGENA


En la formación de comunicadores indígenas es la comunidad el principal referente y, de manera complementaria, personas y colectivos que han desarrollado experiencia a través de la práctica y reflexión compartida. 


Quienes hacemos parte de estos procesos de comunicación comunitaria ya sea como formadores o gestores de programas de formación y capacitación, tuvimos la oportunidad de encontrarnos en el Taller sobre Estrategias de Apoyo a la Formación en Comunicación Indígena, que tuvo lugar en Oaxaca, México el 14 y 15 de marzo de 2014, en donde acordamos la elaboración de un Directorio de Formadores que estuviera disponible en la web para su libre acceso, al servicio y en beneficio de las comunidades y organizaciones indígenas no sólo de México sino de otros territorios del Abya Yala. 


El directorio reúne los datos y perfiles de hombres y mujeres que trabajan en la formación de comunicadores indígenas, junto con los temas que manejan con mayor experiencia. Tiene como objetivo contribuir a una mayor articulación y complementariedad en los proyectos que realizamos, así como socializar la información para quienes buscan formadores, facilitadores, asesores, etc. 


Es una plataforma abierta a todos aquellos que participan acompañando procesos de formación en comunicación indígena. También es un punto de apoyo para caminar hacia otras acciones como la de seguir dialogando y construyendo metodologías de formación en comunicación indígena desde el pensamiento propio de los Pueblos. 

Vemos importante que este directorio además de socializarse con las organizaciones se pueda poco a poco ir complementando con la integración de muchos otros compañeros que trabajan en la formación de comunicadores en otras regiones de México. Si tú estás en esa labor te invitamos a sumarte al directorio. 

Finalmente, comenzamos esta propuesta nivel regional (sureste de México) pero vemos con beneplácito que sea un punto de partida para conformar en un futuro un directorio de formadores en comunicación indígena del Abya Yala, que contribuya en la articulación y complementariedad a nivel continental. 

Para ingresar al directorio debe ir al sitio www.radioformadores.org y dar click en la pestaña que dice Directorio de Formadores.