jueves, 16 de abril de 2015

CON DESPIDO DE CARMEN ARISTEGUI PIERDEN LAS AUDIENCIAS,LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA PLURALIDAD, DICE BEATRIZ SOLÍS DEFENSORA DE LAS AUDIENCIAS DE RADIO EDUCACIÓN


♦ LXS DEFENSORES DE AUDIENCIAS DE RADIO EDUCACIÓN, IMER, CANAL 22 Y ONCE TV EXPRESAN PREOCUPACIÓN ANTE UN ACTO DE CENSURA




Beatriz Solís defensora de las audiencias de Radio Educación abundó que “cualquier pérdida de un espacio comunicativo como el que tenia la periodista Carmen Aristegui, significa una gran pérdida para las audiencias, para la libertad de expresión, y para la pluralidad en pocos medios como el de MVS”.

Solís destacó que esto sucede cuando fundamentalmente se tenían investigaciones especiales que no tenían salida en otros noticieros, “existía más credibilidad y legitimidad por su metodología”. También señaló que ésta credibilidad se debe a la autonomía editorial como eje fundamental del trabajo de Carmen. La fundadora de AMEDI, lamentó que la empresa haya perdido lo que describió como “una joya que captaba audiencia y credibilidad”.

Antes de que MVS despidiera a Carmen Aristegui, se estableció un cambio en los lineamientos contractuales entre empresa y conductores. Beatriz Solís mencionó que estos cambios ponían en grave riesgo la autonomía editorial “puesto que se firmó un contrato que contenía el código de ética, mismo que no se podía imponer a más espacios, pero en MVS si estaba presente… más que un contrato profesional, existían lineamientos generales de la empresa en donde se establecía, entre otras cosas, el respeto a las audiencias es así como surge la defensoría”.

En este contexto, definió la Licenciada Beatriz Solís que “el papel del defensor se encuentra frágil frente a dichos lineamientos por que en un inicio no fue consultado el Ombudsman para la emisión de los lineamientos que hablan sobre los contenidos. “En el caso particular de MVS se plantea que para definir los contenidos y opiniones del público se basarán en estudios de mercado que realice la empresa”, comentó Beatriz, quien forma parte del comité directivo de AMEDI, que los estudios de mercado le pueden ayudar al rating y la venta de espacios publicitarios pero no alimenta fundamentalmente a lo que vitamina la retroalimentación de la información”.

“Cuando la información ES transparente e independiente, molesta…la pluralidad en un estado no democrático es incómoda, eso empezó a molestar y se convirtió en una piedra en el zapato”, recalcó la defensora de las audiencia de Radio Educación.

Hizo referencia Solís que “en el ocultamiento de información, gana quien quiere la imposición de contenidos, quien quiere no transparentar nada, quien quiere que las cosas permanezcan sin la mayor incomodidad, gana el poder”.

El caso MVS-Aristegui se dio en una transición de poder en Comunicación Social de presidencia, la cual ahora encabeza Eduardo Sánchez “que fue una persona cercana a MVS, que estuvo también en el Instituto Mexicano de la Radio”, dijo Beatriz Solís que el regreso del PRI, ahora modernizado con funcionarios que saben manejar controles y que es una señal preocupante en términos de espacios autónomos, de libertad de expresión.

Las defensoras y los defensores de audiencias de Radio Educación, Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Canal 22 y Once Tv expresaron que “ante los antecedentes del trabajo periodístico desarrollado por Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga de Irving Huerta, nos preocupa estar ante un caso de censura. el estado mexicano debe garantizar la libertad de expresión, derecho que no solo protege, en este caso, a Carmen Aristegui y los periodistas despedidos, implica, al mismo tiempo, la protección del derecho a saber de las audiencias”. En este comunicado destacan cinco puntos principales:

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al Ombudsman de MVS Noticias, el Mtro. Gabriel Sosa Plata. Reconocemos su profesionalismo y nos adherimos a lo expresado por él en sus diferentes posicionamientos con respecto del diferendo entre MVS y Carmen Aristegui debido a la participación de la Unidad Aristegui/MVS en la plataforma México Leaks.

Lamentamos que el concesionario MVS Radio haya ignorado a sus audiencias, quienes se sumaron a una petición por la permanencia al aire de la periodista en la plataforma Change.org consiguiendo en unos cuantos días más de ciento cincuenta mil adhesiones.

Condenamos la campaña desproporcionada y estridente de MVS Radio y las graves acusaciones de abuso de confianza hacia la periodista Carmen Aristegui. Consideramos que se debió privilegiar el diálogo.

El que MVS Radio en uno de sus comunicados haya señalado “Noticias MVS, tomará las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos y tecnológicos, financieros y materiales, no sean utilizados para fines distintos para los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa” Nos hace preguntarnos ¿por qué una investigación a partir de una denuncia ciudadana no tiene nada que ver con el periodismo que realiza la empresa?, ¿Cuál es el tipo de periodismo que realiza MVS? México Leaks es una herramienta, no un medio de comunicación. No tiene fines de lucro y se partía de la premisa de que cualquier investigación hecha por periodistas contratados por MVS sería difundida por MVS.

Es preocupante que en los “Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas” dados a conocer el 13 de marzo, no se consideren las quejas que la audiencia hace llegar al Ombudsman y no se tome en cuenta su opinión. Los estudios de rating parecen ser el único interés de la empresa MVS Radio; ni la rentabilidad social ni el apego a los derechos de las audiencias son elementos a los que se les dé valor.

Fuente: Boca de Polen 
http://bocadepolen.org/web/?p=13846