lunes, 25 de mayo de 2015

Incautan tres radios comunitarias en Oaxaca



Por Diana Manzo

La Procuraduría General de la República (PGR) incautó tres radios comunitarias de Salina Cruz y una de Tehuantepec, informaron locutores y periodistas de las radios comunitarias.

En esa acción el periodista Edwin Meneses, titular de un noticiero y reportero del semanario BMM, así como Samuel López, un locutor de la estación la Joya 107.5 de Tehuantepec, fueron detenidos y se encuentran en las instalaciones de la PGR acusados del delito federal de uso de espectro radiofónico ilegal.

Las radios comunitarias decomisadas en Salina Cruz fueron La Explosiva 93.7 FM, Stéreo 99.9FM, la Joya 106.1FM y la 107.5 La Joya, en Tehuantepec.

El director de noticias de La Joya de Salina Cruz y Tehuantepec, Alberto Fernández Portilla, lamentó los hechos ocurridos y calificó este decomiso como ventajoso y desleal.

Señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe otorgar permisos para que las radios comunitarias que funcionan de forma ilegal puedan seguir trabajando con su labor loable del periodismo.

Dijo que los dos compañeros de radio que se encuentran detenidos en las instalaciones de la PGR-Salina Cruz alcanzan fianza pagando la cantidad de 80 mil pesos, cada uno, razón por la cual sus familiares, compañeros y conocidos están buscando el recurso para poder liberarlos.

Por su parte, el representante de la Organización Istmeña de Radios Comunitarias (OIRC), Rafael Chiñas Terán, lamentó los hechos e hizo un llamado al gobierno federal a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para detener los operativos para desmantelar las radios comunitarias que operan en el Istmo de Tehuantepec.

Señaló que en una visita realizada a la ciudad de México, el Ifetel les informó que para inicio de año realizaría una limpieza del cuadrante para posteriormente dar a conocer los requisitos para obtener una concesión.

“Nosotros como OIRC damos el respaldo a los compañeros de Tehuantepec y Salina Cruz, no podemos permitir más injusticias, hoy por ellos a luchar y exigir que salgan libres los compañeros locutores”, expresó.

El año pasado, en el mes de noviembre, hubo también un desmantelamiento de radios comunitarias en la cual ocho equipos fueron decomisados, algunos de la ciudad de Zanatepec, Unión Hidalgo, Juchitán, Ixtepec y Tehuantepec.

Fuente: La Jornada 
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/20/incautan-tres-radios-comunitarias-en-oaxaca-2990.html