lunes, 25 de mayo de 2015

Llama la Organización Istmeña de Radios Comunitarias a no temer por operativos

En el operativo de la PGR fueron detenidos Edwin Meneses, titular de un noticiero radiofónico y reportero del semanario BMM, así como Samuel López, locutor de la estación La Joya 107.5 de Tehuantepec


El presidente de la Organización Istmeña de Radios Comunitarias (OIRC), Rafael Chiñas Terán, llamó a sus agremiados a no temer por los operativos aplicados por la PGR, luego de una redada contra emisoras piratas el pasado miércoles en Salina Cruz y Tehuantepec, donde decomisaron transmisores de cuatro radiodifusoras. 

El dirigente dijo que tras acuerdos pactados con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), gobierno estatal y federal, así como con los propietarios de las radios comunitarias, se acordó no aplicar operativos contra los miembros de la OIRC.

Y es que tras las acciones de la PGR contra las estaciones de radios comunitarias La Explosiva 93.7 FM, Estéreo 99.9 FM, La Joya 106.1 FM, en Salinas Cruz, y la 107.5 La Joya, en Tehuantepec, todas las señales ilegales en ambas ciudades dejaron de transmitir ayer jueves por temor a ser decomisadas.

En el operativo fueron detenidos Edwin Meneses, titular de un noticiero radiofónico y reportero del semanario BMM, así como Samuel López, locutor de la estación La Joya 107.5 de Tehuantepec, quienes fueron acusados del uso ilegal del espectro radiofónico, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la PGR en Salina Cruz.

Chiñas Terán expresó que este incidente no debe mermar las transmisiones de las demás radiodifusoras adheridas a la OIRC, que por temor a ser confiscados sus transmisores radiales, suspendieron su programación ayer jueves.

Señaló que la PGR iba directamente contra las emisoras de La Joya en Salina Cruz y Tehuantepec por motivos aún desconocidos, pero que en el trayecto de los hechos confiscaron otras dos radios comunitarias del puerto, que no están adheridas a la OIRC.

El dirigente de la organización de radios comunitarias dijo que como comunicadores, se debe ser responsable de la información y contenido que se maneja para evitar afectar de forma inmoral y dolosa a terceras personas.

En noviembre pasado se desmantelaron ocho estaciones en distintas ciudades de la zona oriente y centro del Istmo, donde se les aseguraron equipos a miembros de la OIRC. 

Los comunicadores han exigido un alto a los operativos y solicitaron les sean devueltos sus equipos, pues afirmaron que no son delincuentes y mucho menos han hecho mal uso del equipo ante la sociedad istmeña.

No obstante, en algunas partes de la región, las radios comunitarias han servido para denostar a funcionarios públicos sin pruebas y a descalificar a personas reconocidas socialmente sin sustento alguno.

Rafael Chiñas Terán, presidente de la agrupación OIRC comentó que si el propietario de la radio La Joya del Istmo solicita el apoyo de la organización, no durarán en dárselo porque aunque son ajenos a la agrupación, en contexto forman parte de las radios comunitarias.

Fuente: El Sur
http://www.elsurdiario.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=34790:llama-la-organizacion-istmena-de-radios-comunitarias-a-no-temer-por-operativos&catid=46:region&Itemid=95