jueves, 14 de enero de 2016

México: Despido en Radio XEPET, un hecho lamentable y muy grave



Por: David Rico

Recibido de Bernardo Caamal, corresponsal de Prensa Indígena. 29 de diciembre.- Afirma investigador del Centro INAH. El investigador del Centro INAH Yucatán, Fidencio Briceño Chel, foto, dijo que el despido de empleados de Radio XEPET en Peto, decretado por el Gobierno Federal, es un hecho lamentable y grave.

Que no sólo afecta un espacio de difusión de la lengua maya, sino que pone a pensar si no acaso el Gobierno Federal lleva al cabo este tipo de acciones para acallar a las radiodifusoras indígenas que difunden cosas ajenas a sus intereses.

— Estamos ante un hecho muy grave porque todos sabemos que la lengua maya es básicamente oral, porque la difusión escrita no tiene tanto impacto como lo tiene la radio, porque pocos leen y escriben la lengua, pero muchos la hablan, comentó.

Dijo en este sentido que el despido de 5 empleados de Radio XEPET por supuestos recortes presupuestales de la Secretaría de Hacienda y otros que amenazan a otras radiodifusoras indígenas del país, es atentar contra un espacio de difusión de la lengua, en este caso la maya.

— Ha sido además la radio la que ha mantenido y le ha dado en este caso cierto valor a la lengua, dándoles prestigio, y en este sentido es un acto de empoderamiento, por lo que la acción comentada atenta en contra de ello, señaló.

Además dijo que los recortes amenazan a otras radiodifusoras indígenas del país que incluso están bajo la amenaza de cerrar, lo que sería muy grave.

— Hay que tener en cuenta que además en Radio XEPET, por ejemplo, se difunden no sólo contenidos básicos, sino también información cultural que fortalece la identidad, la lengua misma, la cultura, las costumbres, señaló.

Briceño Chel comentó que estas acciones llevan a la reflexión de si acaso el Gobierno Federal se ha dado cuenta que en estas radiodifusoras de corte indígena difunden cosas, información, que afecta sus intereses políticos y ahí radique tal vez el motivo de los recortes y amenazas de cierre para estos espacios.

Pero dijo que ese tipo de acciones van en contra de toda lógica si se habla de que se necesitan políticas para fortalecer y refuncionalizar la lengua.

— Se habla mucho en el discurso oficial de que se quiere proteger, salvaguardar la lengua, y en este sentido la radio es un medio para hacer mucho de esto, por lo que cualquier recorte de personal o amenaza de cierre va en contra de lo que se pregona.

— Con Radio XEPET se ha ganado mucho y resulta contradictorio, y ahora la preocupación que tenemos en muchos espacios es que el siguiente paso pueda ser intentar el cierre de estos espacios en diferentes lugares del país, en otros Estados, comentó.

— Si se cierran estos espacios de difusión se cierran espacios que permiten fortalecer la lengua, comentó.

Fuente: Prensa indígena