miércoles, 6 de enero de 2016

Pese a despido de CDI, radio maya mantendrá a sus empleados



Por Luis A. Boffil Gómez

La radiodifusora indígena XEPET La voz de los mayas, con sede en el municipio rural de Peto, mantendrá a su personal de 10 locutores y operadores con la firma de un convenio de colaboración entre autoridades estatales y federales, y directivos de la emisora, dos semanas después de que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) despidiera a la mitad de los empleados.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, informó que mediante el convenio se procedió a recontratar a los cinco trabajadores que, previamente habían sido liquidados por instrucciones de la Secretaría de Hacienda federal, a través de la dirección central de la CDI.

Los empleados recontratados quedarán a cargo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), dependiente del Gobierno estatal, y de esta forma garantizar que XEPET La voz de los mayas continúe operando normalmente transmitiendo contenidos de interés en lengua maya para amplios sectores indígenas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“De esta manera se aprovechará la experiencia y trabajo profesional de estos cinco compañeros para difundir las acciones y programas que realiza el Gobierno del Estado a través del Indemaya, en la propia lengua de los radioescuchas”, puntualizó el secretario.

Rodríguez Asaf agregó que este respaldo se lleva a cabo por instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello porque los comunicadores gozan amplio prestigio y aceptación entre la comunidad mayahablante de 32 municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Radio XEPET transmite desde hace más de 30 años desde Peto, ubicado al sur del estado (a 180 kilómetros de Mérida), temas de interés para más de 400 comunidades de estos tres estados, donde el 60 por ciento es población maya.

En la firma del convenio participaron también el delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche; el director de la radio nativa, Víctor Canto Ramírez, y la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya.

Fuente: La Jornada