viernes, 8 de abril de 2016

Critican concentración mediática y destacan rol de reguladores





Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), enfatizó el rol de los reguladores independientes y calificó a la concentración de medios como un problema estructural.


“la Relatoría Especial continuó enfatizando la necesidad de que la autoridad competente en materia de radiodifusión en los Estados miembros sea un órgano técnico independiente del Gobierno, que goce de autonomía frente a presiones políticas coyunturales, y que se encuentre sometido a todas las garantías del debido proceso y a un riguroso control judicial” indica el informe.

La presentación se efectuó el martes 5 de abril de 2016 en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de Georgetown University, Washington DC, Estados Unidos, y contó con la presencia de James Cavallaro, Presidente interino de la CIDH, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión.

También participaron Gustavo Gómez, Director General de OBSERVACOM, César Ricaurte, Director de FUNDAMEDIOS Ecuador y Marianela Balbi, Directora Ejecutiva de IPYS Venezuela.

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión

“La situación de libertad de expresión es heterogénea en la región”, señaló el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, quien además indicó que existe “un rezago para el reconocimiento de la radiodifusión comunitaria”.

Gustavo Gómez de OBSERVACOM explicó que el informe de la Relatoría ofrece un seguimiento desde los temas tradicionales que afectan a la libertad de expresión como el ataque a medios y periodistas, pasando por el pluralismo y la concentración mediática.

Digitalización como oportunidad

“Los desafíos ahora pasan por los entornos digitales”, indicó Gómez. En este sentido, el Informe de la Relatoría Especial resalta las oportunidades que trae la digitalización para la libertad de expresión, la diversidad y el pluralismo al subrayar que “la digitalización de las señales de televisión constituye una oportunidad para garantizar la libertad de expresión, el acceso universal a informaciones e ideas de toda índole, la diversidad de medios y el pluralismo de informaciones y opiniones”.

Las recomendaciones de la Relatoría de Libertad de Expresión, plasmadas en el Informe 2015, destacan la importancia de la transparencia en la asignación de recursos, la promoción de medidas para garantizar el pluralismo y el reconocimiento equitativo del sector comunitario.

En el Informe, la Relatoría recomienda a los Estados miembro “Asegurar la existencia de criterios transparentes, públicos y equitativos para la asignación de frecuencias radioeléctricas y del nuevo dividendo digital”.

Asimismo sugiere “adoptar medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para garantizar el pluralismo, incluyendo leyes que prevengan la existencia de monopolios públicos o privados y la concentración indebida o excesiva de los medios de comunicación”.

Finalmente, propone “legislar en materia de radiodifusión comunitaria, de manera que se destine una parte equitativa del espectro y del dividendo digital a las radios y canales comunitarios”.

Fuente: Servindi