miércoles, 24 de agosto de 2016

ACCIONES HACIA UNA POLÍTICA PÚBLICA DE FOMENTO A LA COMUNICACIÓN INDÍGENA Y COMUNITARIA EN MÉXICO

DOCUMENTO DE PROPUESTAS DEL GRUPO DE INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN INDÍGENA Y COMUNITARIA 


La comunicación comunitaria en México es un fenómeno social del que instituciones y gobierno tienen poco conocimiento. Mientras la UNESCO informa que existen cerca de 10 mil radios comunitarias en toda América Latina-siendo Perú el país con mayor número, seguido por Ecuador, Bolivia y Brasil, en México se habla de la existencia de entre 50 a 100 radios de esta naturaleza.

De ahí que un camino necesario de recorrer en el logro de políticas públicas orientadas al desarrollo de este importante sector de la comunicación, sea el diálogo entre las instituciones gubernamentales con responsabilidad en el tema, por un lado y organizaciones civiles y medios comunitarios por el otro.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se abrió a esta propuesta de dialogar, acción que desde las organizaciones civiles celebramos pues abre la oportunidad de construir puentes para la compresión de las realidades y contextos en que operan, así como de las formas de organización y funcionamiento que siguen.

El presente documento forma parte de ese diálogo, en el que además de transmitir propuestas oralmente, resultó necesario explicarlas por escrito, desarrollándolas más ampliamente y exponiendo también las bases jurídicas que posibilitan esas acciones.

De este modo, se exponen nueve propuestas, partiendo en cada caso de la problemática identificada, las medidas que resulta necesario aplicar para que dicha situación cambie, las acciones específicas que permitirían avanzar en dicha tarea y la fundamentación jurídica que las avala. 

Con este trabajo colectivo, realizado desde las organizaciones civiles que acompañamos los procesos de comunicación de los pueblos, ponemos nuestro aporte para avanzar junto a las instituciones en la construcción de una política pública para el desarrollo de la comunicación indígena y comunitaria.

Descarga el documento completo: