viernes, 30 de septiembre de 2016

Cine y radio dan voz a pueblos indígenas mesoamericanos



Paola Flores

OAXACA, OAX. Los proyectos radiales y cinematográficos con temáticas como la defensa del territorio, los derechos de las mujeres y de los niños y niñas que los medios de comunicación y cineastas realizan fortalecen la voz de los pueblos indígenas mesoamericanos, así lo aseguraron los organizadores de la segunda edición de la Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica“El lugar que habitamos”.

Desde esta perspectiva que busca incluir las voces, visiones y cambios que los pueblos indígenas de Centroamérica y Sudamérica atraviesan la Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica se realizará por segunda ocasión en Oaxaca.

En conferencia de prensa declararon que por segunda ocasión esta muestra de cine y radio se llevará a cabo del 21 al 31 de octubre y contara con la participación paralela de 15 comunidades en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Yucatán y Ciudad de México.

Esta propuesta inicialmente visualizada por el colectivo Ojo de Agua cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperaciones para el Desarrollo y de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y a través de ellos también la Secretaria de Culturas a nivel federal.

Guillermo Monteforte integrante del colectivo Ojo de Agua Comunicación en la entidad resaltó la labor que los medios hacen por dar a conocer estas realidades paralelas que las comunidades del continente americano viven diariamente.

“A través de programaciones de radio y proyecciones de videos los comunicadores cineastas y activistas buscan dar a conocer las complejas y variadas realidades que se viven en los países de América”, aseguró.

En los programas de radio y transmisión de documentales se contará con la presencia de países de Sudamérica y Centroamérica como Honduras, Cuba, Panamá, Perú, Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Documentales como Clementina y el Chocolate, Berta Vive, Cherán, Tierra para Soñar, El Tigre y el Venado y Atl Tlachinolli harán gala en esta muestra.

“Tratado de integrar lo mejor posible en esta muestra, nos hemos dado cuenta que hay muchos colectivos y organizaciones que trabajan en diferentes ámbitos, desde la producción y formación hasta la exhibició, tratando de generar conciencia y así romper con las ideas que se generan alrededor de nuestros pueblos”, agregó.

Esta segunda edición iniciará con presentaciones en comunidades del estado del 21 al 26 octubre y el día 27 las actividades en la capital darán inicio con el estreno de Mover un Río, realizado por Alba Herrera Riva.

Tendiendo como sede el jardín el Pañuelito este evento contará con la presencia de la directora de dicho documental que comentará su película con el público que asista.

Y durante los siguientes cinco días el público oaxaqueño podrá disfrutar de exhibiciones agrupadas con temáticas que visibilizan la lucha de las mujeres, el rescate de los oficios antiguos, la resistencia comunitaria frente a los proyectos mineros y la relación entre memoria y presente, además de un programa infantil y uno de video cartas.

“Esta contrapropuesta busca fomentar la preservación de los pueblos indígenas y el cuidado del territorio y esta pensada para diversos ámbitos que luchan en defensa de los valores de las comunidades y así generar otra realidad versátil y global” comentó Monteforte.

Finalmente los realizadores afirmaron que con estos once días de acercamiento cultural se busca unificar los procesos de ver el mundo de manera comunitaria en el ámbito mesoamericano, por lo cual estas actividades artísticas han sido invitados especialistas que darán a conocer sus puntos de vista e intercambiaran experiencias en charlas públicas.

Indicaron también que las fechas, horarios y espacios para realizar estos eventos serán confirmados y en los próximos días se presentará una agenda más completa.

Fuente: Noticias Organización Radiofónica de Oaxaca