jueves, 29 de septiembre de 2016

El Museo Memoria y Tolerancia será sede de la Muestra Internacional de Cine y Video Indígena (MICVI)

· Una retrospectiva que lleva por título “Derechos humanos. Una mirada desde el cine comunitario”.

· Es presentada por el colectivo Cine y medios comunitarios y el Museo Memoria y Tolerancia.

· Se llevará a cabo durante los sábados de octubre.

Ante desapariciones forzadas, violencia de género y despojo de la tierra, el cine funge como una herramienta poderosa para mostrar y denunciar la violación de los derechos humanos, al punto de ser considerado como un instrumento de sanación.

El colectivo Cine y Medios Comunitarios, en colaboración con el Centro Educativo Truper y el Museo Memoria y Tolerancia, presentan una retrospectiva de la Muestra Internacional de Cine y Video Indígena (MICVI), en esta ocasión, titulada “Derechos humanos. Una mirada desde el cine comunitario”, la cual se llevará a cabo durante los sábados de octubre, de 15:30 a 18hs., en el Auditorio del museo. Las proyecciones serán de carácter gratuito.

MICVI es un evento que resulta de la colaboración entre instituciones, organizaciones de comunicación comunitaria y los propios realizadores. Su objetivo es impulsar el conocimiento y respeto de las culturas originarias mediante la consolidación de un espacio de difusión y exhibición cinematográfica, dedicado a las producciones audiovisuales de y para los pueblos y nacionalidades del mundo.

En 2014, con la finalidad de hacer un recuento histórico de algunos materiales emblemáticos de cine y video indígena, el colectivo organizó la primera emisión que llevó por nombre Tejiendo nuestra audiovisión. Para 2015, la muestra llevó consigo el peso de los inicios; de ahí el nombre en lengua ombeayiüts que evoca los mitos creacionistas: Ajanüch tiüt at wüx Arangüch (El origen y la creación).

Este año, Cine y medios comunitarios preparó una retrospectiva de camino a la próxima muestra, donde se incluyen materiales de ambas emisiones. Ahora conlleva el peso de la lucha por los derechos fundamentales del individuo, claramente representada en múltiples tramas y narrativas regionales.

El ciclo estará integrado por 15 audiovisuales comunitarios, participativos y colaborativos, provenientes de Guatemala, Perú, Bolivia, Colombia y México, los cuales se agrupan en cinco secciones:

· Derecho comunitario

· Derecho a la memoria

· Derecho a una vida libre de violencia

· Derecho al territorio

· Derecho a la comunicación

Como actividades complementarias, se llevarán a cabo conversatorios con el realizador Carlos Y. Flores, así como representantes del Campamento Audiovisual Itinerante (Oaxaca) y la Escuela de Cine del Totonacapan (Veracruz).

El colectivo Cine y Medios Comunitarios lo integran gestores e investigadores culturales quienes promueven y fomentan el estudio de la comunicación intercultural. Fueron acreedores del tercer lugar del Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2015, en la categoría de Actividades Artísticas y Culturales, por la primera emisión de la Muestra. Actualmente, son beneficiarios del programa social “Colectivos culturales Tlalpan” para el diseño e impartición de un taller de video participativo, dirigido a jóvenes y pobladores de la colonia Bosques del Pedregal. Por su parte, el Museo Memoria y Tolerancia ha sido reconocido como uno de los diez mejores museos de la Ciudad de México. Su misión es: difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos; crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes; alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo que derive en la acción social.