miércoles, 14 de diciembre de 2016


III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, ¿oportunidad perdida?


  • Del 15 al 19 de noviembre de este año, en la ciudad de Tiquipaya, conurbada a la de Cochabamba, Bolivia, más de un millar de personas y un poco más de 200 comunicadores indígenas provenientes de al menos 13 países del continente, se reunieron para dar forma a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.
  • [...] las cumbres continentales de comunicación son encuentros autogestivos de organizaciones indígenas y medios de comunicación comunitarios, indígenas en su mayoría, que tienen su origen en un mandato de la IV Cumbre de los Pueblos realizada en Puno, Perú, en mayo de 2009.
  • Sin embargo, la incidencia y protagonismo del gobierno federal de Bolivia frenó el trabajo de los comunicadores y cambió el sentido de la Cumbre.
  • [...] la Cumbre ha sido fuertemente cuestionada como espacio autónomo de gestión social y acción comunicativa indígena, por el insumo político que le representa a los gobiernos de los estados; o, por lo menos, las experiencias de México y Bolivia así lo muestran.

Seguir leyendo...

Nota: Agradecemos a Margarita Warnholtz la publicación de este artículo en su espacio del periódico EL SUR.